Parlamento Europeo votará la eliminación del visado Schengen para ecuatorianos

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, dijo este 7 de diciembre de 2022 que recibió información sobre la votación para aprobar la eliminación de la visa Schengen para Ecuador. El asunto se trataría en el Parlamento Europeo la próxima semana.

“Esperamos que esta votación se dé antes de fin de año. Tenemos información desde el seno de la Unión Europea (UE), desde ayer, de que probablemente se hará el 14 o 15 de diciembre. Lo cual sería muy positivo para el país”, destacó Holguín durante una entrevista en radio Sucesos.

Ese es el siguiente paso que mantiene en expectativa a Ecuador, luego de que el 1 de diciembre el Comité de Libertades Civiles de la UE votó a favor de la exención del visado Schengen para Ecuador. Con esa decisión, el Comité respaldó el viaje sin visa por hasta 90 días para los ciudadanos de Kuwait, si acepta una moratoria sobre las penas de muerte, así como Qatar, Omán y Ecuador.

El Canciller proyecta que, si la propuesta del Comité es aprobada en el Parlamento Europeo, este y el Consejo de la UE podrán negociar la legislación final antes de que finalice el 2022 o en el primer trimestre del 2023. Una vez que la ley entre en vigor, cada exención de visado se negociará de forma bilateral entre cada país y la Unión Europea.

“El Ecuador está listo para ese proceso, venimos trabajando muchos meses sobre los temas técnicos. Estamos seguros y tranquilos de que Ecuador ha cumplido con cada uno de los pasos técnicos”, enfatizó Holguín. Añadió que el Comité resaltó el respeto a los derechos humanos que tiene Ecuador.

Sin embargo, advirtió que cada Estado puede tomar decisiones respecto a los visados. Lo dijo en relación a la postura que podrían tomar próximos Gobiernos ecuatorianos, que influya en que se mantenga o retire la exención de la visa Schengen.
Fuente El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba