Panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anuncia procedimiento por desacato contra Pompeo

WASHINGTON.- El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció el viernes un procedimiento por desacato contra el secretario de Estado Mike Pompeo, citando su negativa a cumplir con una citación para los registros de su “mal uso claramente político” de los recursos del departamento.

El presidente demócrata del comité de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, también citó un discurso que Pompeo grabó en Jerusalén para la Convención Nacional Republicana de esta semana. Engel dijo que Pompeo había “demostrado un alarmante desprecio por las leyes y normas que rigen su propia conducta y por las herramientas que la Constitución proporciona para prevenir la corrupción gubernamental”.

“Parece pensar que la oficina que ocupa, el departamento que dirige, el personal que supervisa y los dólares de los contribuyentes que pagan por todo están ahí para su beneficio personal y político”, dijo Engel en un comunicado.

La declaración de Engel, representante del Departamento de Estado, fue “teatro político” y que el departamento se había ofrecido a proporcionar los documentos a Engel con la condición de que enviara una carta explicando el tema de política exterior que está investigando y que los requiere.

“Una vez que se reciba esta carta, el Departamento producirá los documentos”, dijo el representante.

El mes pasado, el comité emitió una citación a Pompeo exigiendo documentos que proporcionó a los republicanos que investigan al candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Un comité del Senado de Estados Unidos liderado por republicanos ha estado recopilando información relacionada con Hunter Biden, hijo del exvicepresidente de Estados Unidos, oponente del presidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Engel dijo que Pompeo le había dicho al comité de la Cámara de Representantes que los documentos se proporcionarían si realizaba la misma investigación que el comité del Senado liderado por los republicanos.

“En otras palabras, Pompeo le dará al comité lo que estábamos buscando si nos sumamos a una difamación del rival político del presidente”, dijo Engel.

El representante del Departamento de Estado dijo que los documentos ya se habían entregado a los demócratas en el Senado.

Hunter Biden es un ex miembro de la junta de la empresa energética ucraniana Burisma. La compañía fue puesta en el centro de atención mundial el año pasado en una investigación de juicio político sobre si Trump presionó indebidamente al gobierno de Kiev para que abriera un caso que involucraba a su rival electoral.

En su discurso mostrado en la convención republicana el martes, Pompeo elogió el historial de política exterior de Trump. Los críticos dijeron que rompió con décadas de protocolo al usar su cargo designado con fines partidistas. Joaquín Castro, jefe del subcomité de supervisión del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que su movimiento pudo haber sido ilegal.

 

Fuente: apnews.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba