Pamela Martínez destapa la olla e involucra a Rafael Correa y a Jorge Glas en caso Arroz Verde

La exvicepresidenta de la Corte Constitucional y antigua asesora de Rafael Correa, Pamela Martínez, investigada por los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en el caso denominado “Arroz Verde”.

La cooperación de Martínez fue clave para abrir una investigación penal en contra de Alexis Mera y de María de los Ángeles Duarte, exaltos funcionarios del gobierno de Rafael Correa.

En su declaraciones, la exvicepresidenta de la Corte Constitucional, involucró al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas, en el proceso en el que se investigan supuestas donaciones voluntarias de empresas, entre ellas Odebrecht, para financiar la campaña electoral de Correa y Glas en 2012.

Ella contó que en el 2013 recibió instrucciones directamente del presidente Correa de que debía llevar un registro paralelo de los gastos de campaña para Alianza País, ya que tuvo dudas del anterior manejo realizado por Ricardo Patiño.

La exasesora de Correa dijo que en ese tiempo recibió la visita de Mera en su despacho y este le indicó que tenía que entregarle una suma de dinero para realizar unos pagos urgentes. Ella le habría mencionado que no sabía de donde iba a sacar el efectivo.

Según Martínez, después de la visita de Mera, habló con Correa y le explicó lo sucedido. Él le respondió que debía hablar con Glas. El entonces Vicepresidente le señaló que en los próximos días recibiría unos sobres de papel y que debía hacerlos llegar a Mera. La exasesora de Correa agregó que días después recibió sobres de papel con dinero en efectivo de parte de Geraldo de Sousa, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador.

Este episodio fue descrito por Martínez en su cuaderno. Allí también anotó: “VP dispone recibir a Pedro Verduga, de Equitesa, y entregar sobre a María Duarte”.

En un primer momento, Salazar solicitó la prisión preventiva de Mera y Duarte, pero esta última exhibió la partida de nacimiento de un niño de ocho años que está a su cargo. Entonces, la Fiscal pidió para ella que la jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional, le prohibiera salir del país, le ordenara usar un dispositivo de vigilancia electrónica y le dispusiera la presentación periódica. (Ecuador en vivo/El Comercio)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba