Palora, primer punto amarillo en Ecuador en crisis sanitaria

Aunque el cantón Daule, Guayas, fue el primero en anunciar, el pasado viernes, que pasa de rojo a amarillo a partir de mañana, el cantón Palora, de Morona Santiago, es el primero en hacer esa transición que contempla la etapa de distanciamiento, que rige en el país desde el 4 de mayo, en reemplazo del aislamiento por la emergencia sanitaria debido al COVID-19.

Palora lo hace hoy, según lo confirmó ayer a EL UNIVERSO la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien además dijo que extraoficialmente conocía que esa postura habría adoptado, además, el cantón Santiago de Méndez, de la misma provincia oriental, pero no había comunicado al COE nacional 48 horas antes. Voceros del cabildo indicaron que el cambio será el miércoles próximo.

Palora ha experimentado en la última semana el incremento de casos confirmados (17, según el informe con corte a domingo), pero según el alcalde, Luis Heras, esa cifra sí les permite un manejo sanitario.

Manifestó que entre las medidas están el control y seguimiento riguroso de los cercos epidemiológicos, así como en el tratamiento de los pacientes en los centros de aislamiento para casos no graves.

Heras añadió que al ser Palora un cantón eminentemente agrícola, en donde alrededor del 90 % de sus 12 000 habitantes se dedica a la pitahaya, se tuvieron que adoptar medidas importantes para llevar de manera paralela los temas sanitario y productivos, tomando en cuenta que se encontraba justo en la cosecha de la fruta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba