Palacio Municipal, diseñado por el renombrado Francesco Maccaferri, cumple 95 años convertido en patrimonio de Guayaquil

El próximo 27 de febrero, el Palacio Municipal cumplirá 95 años de haber sido inaugurado. Este edificio patrimonial, ubicado entre las calles Malecón Simón Bolívar, Pichincha, Clemente Ballén y Diez de Agosto, fue construido por la compañía italiana del reconocido arquitecto Francesco Maccaferri y la ornamentación interior elaborada por Emilio Soro y Bosetti.

Su estructura está inspirada en la galería Vittorio Emanuel II de Milán, ciudad de donde se importó la cubierta del pasaje Eduardo Arosemena Merino.

La directora de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural, María Isabel Silva, indicó que este bien público es la representación física del poder ciudadano. Por ello se realizará una serie de conferencias denominada “Memorias del Puerto”. El evento contará con la participación de historiadores y especialistas como la directora de la Academia Nacional de Historia, María Antonieta Palacios; Florencio Compte y Xavier Flores.

Silva mencionó que la última restauración del Cabildo se registró entre los años 1992 y 2000, por lo que se realizarán proyectos de remodelación. “Se incluyen planes de carácter cultural, nuevos usos del edificio como parte de esa apropiación que queremos ejecutar en el centro de la ciudad para darle vida y recuperar ciertas áreas”, citó.

La superficie en la que actualmente funciona el Cabildo, en el siglo XVIII, fue un mercado. Esta edificación tuvo varias intervenciones, pero fue incinerado en 1908 por su estado de vetustez e insalubridad junto a la antigua Casa del Cabildo. La colocación de la primera piedra se realizó el 31 de julio de 1924.

En el Palacio Municipal no solo se desarrollaron actividades administrativas de la ciudad. La planta alta albergó la Biblioteca y el Museo Municipal y la planta baja estuvo destinada para el arrendamiento de actividades comerciales a fin de poder financiar la construcción. Esta obra se inauguró en el año 1929, al cumplirse el centenario de la Batalla de Tarqui.

Actualmente, la Dirección de Obras Públicas lleva adelante la contratación de un estudio que permita establecer los arreglos que requiere el Palacio Municipal. Hasta tanto se están haciendo trabajos de limpieza y se han colocado mallas en los exteriores para evitar accidentes.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio