Pakistán debe dar garantías sobre el financiamiento de la brecha de la balanza de pagos: FMI

KARACHI, Pakistán, 6 mar (Reuters) – Pakistán deberá garantizar que su déficit de balanza de pagos está completamente financiado para el año fiscal que finaliza en junio para desbloquear el próximo tramo de financiamiento del FMI, dijo el lunes el representante residente del fondo. .

La financiación es fundamental para la economía del sur de Asia, que se enfrenta a una crisis de balanza de pagos, con las reservas de divisas de su banco central cayendo a niveles que apenas pueden cubrir cuatro semanas de importaciones.

El Fondo Monetario Internacional ha estado negociando con Islamabad desde principios del mes pasado para aprobar su novena revisión, que si es aprobada por la junta emitirá $ 1.1 mil millones de un rescate de $ 6.5 mil millones acordado en 2019.

Ese rescate termina al cierre de este año fiscal, que concluye el 30 de junio.

El ministro de Hacienda, Ishaq Dar, había dicho la semana pasada que la garantía de financiación externa no era una de las condiciones del FMI para la autorización de la financiación.

“Todas las revisiones de programas del FMI requieren garantías firmes y creíbles de que hay suficiente financiamiento para garantizar que la balanza de pagos del miembro prestatario esté completamente financiada… durante el resto del programa”, dijo Esther Pérez Ruiz, del fondo, a Reuters en un correo electrónico. respuesta a las preguntas.

“Pakistán no es una excepción”.

Pakistán ha completado casi todas las demás medidas necesarias, excepto el requisito de financiamiento externo, dicen los funcionarios.

Dar dijo la semana pasada que Pakistán necesitará $ 5 mil millones de financiamiento externo para cerrar su brecha financiera este año fiscal que finaliza el 30 de junio, y agregó que el FMI cree que debería ser de $ 7 mil millones.

China, aliado desde hace mucho tiempo, es el único país que hasta ahora se ha comprometido a refinanciar $ 2 mil millones . De esos $1.200 millones ya han sido acreditados al banco central de Pakistán.

Dar dijo que espera que llegue más financiamiento externo cuando Pakistán firme el acuerdo con el FMI esta semana. El FMI no ha dado ningún cronograma.

FIRMA INTERNACIONAL DE BONOS

Los bonos internacionales de Pakistán subieron el lunes, en general en línea con otros mercados emergentes más pequeños y riesgosos. El bono de Pakistán para 2026 agregó hasta 1,2 centavos para negociarse a poco más de 44 centavos por dólar, según mostraron los datos de Tradeweb.

Algunos analistas se mostraron optimistas sobre las perspectivas inmediatas de Pakistán.

“Después de cumplir con una larga lista de ‘cosas por hacer’ en un esfuerzo por volver a poner en marcha el programa del FMI, creemos que la reanudación del programa EFF (Extended Fund Facility) de Pakistán es inminente”, dijo Anna Friedemann de Deutsche Bank en Londres.

Ella, sin embargo, agregó que una reestructuración en algún momento era “casi segura”.

La rupia, cuyo valor se ha estado depreciando en medio de retrasos en el acuerdo de financiación con el FMI, también subió en las operaciones interbancarias el lunes, extendiendo una recuperación desde la caída del 6% del jueves frente al dólar.

“El tipo de cambio se ha movido significativamente en los últimos días, lo que ha reducido la prima del mercado cambiario informal acercando las tasas de una manera similar a la observada alrededor del 26 de enero”, dijo el FMI Luiz en su correo electrónico.

“Esto debería ser el resultado de la operación sin restricciones del mercado de tipos de cambio”.

El 25 de enero, las empresas de cambio de divisas eliminaron un tope a la moneda, diciendo que causaba distorsiones “artificiales” en una economía que necesitaba desesperadamente la ayuda del FMI.

Ruiz señaló que la diferencia en las tasas de cambio de divisas entre los mercados abiertos e informales ha sido muy perjudicial para Pakistán, lo que ha resultado en escasez de divisas y, en consecuencia, de bienes importados.

También dijo que las autoridades paquistaníes también estaban planeando un recargo de energía permanente a los consumidores para hacer frente a la deuda del sector energético.

“Se espera que el flujo de CD [deuda circular] del sector eléctrico para el año fiscal 23 supere en gran medida las expectativas en el marco del programa respaldado por EFF por un margen considerable debido a una importante falta de recaudación por retrasos en los ajustes regulares de tarifas, tasas de recuperación decrecientes y subsidios no presupuestados, ” ella dijo.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio