Noticias

Países de la región intercambiaron experiencias en materia de control migratorio

Quito (Pichincha). –  Durante el VII Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias, celebrado en Panamá, las 14 delegaciones pertenecientes a los países de la región intercambiaron experiencias en materia de control migratorio. Los temas abordados correspondieron a flujos migratorios y gestión fronteriza, tecnología aplicada al control migratorio, y buenas prácticas de los países contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Alexis Eskandani, subsecretario de Migración del Ministerio del Interior, indicó que en Ecuador se ejerce el Control Migratorio de ingreso y salida de ciudadanos nacionales y extranjeros, mediante el análisis y verificación de registros a fin de identificar posibles factores de riesgo para la seguridad nacional, “en el marco de la Constitución de la República y en plena vigencia de los Derechos Humanos”, dijo.

Aseveró que en lo que va del 2017, el Sistema Migratorio Ecuatoriano (Simiec) registró 4’039.968 entre ingresos y salidas de personas, las cuales principalmente provienen de países como: Colombia, Estados Unidos, Venezuela y Perú.

Explicó que el Simiec es operado por 610 analistas de las Unidades de Control Migratorio, el cual cuenta con lectores mecánicos de pasaportes. Apuntó que para su exitosa aplicación se ha requerido la cooperación interinstitucional del Registro Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Interpol, la Policía Nacional, entre otros.

Según la Cartera de Estado, el próximo encuentro de autoridades migratorias se realizará el próximo año en el Perú.  /HP/El Ciudadano

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar