Padres de familia denuncian escasez de otras vacunas, para prevención de polio y neumococo

Con dosis de paracetamol en gotitas, Wendy calmó el dolor de las vacunas en su niño de 7 meses la mañana de ayer. Ella acudió al dispensario de la calle Francisco Segura y avenida Quito, en el centro, para inmunizar a su niño en el programa de vacunación del Ministerio de Salud (MSP).

El Ministerio de Salud informó la semana pasada que la dosis pentavalente está disponible en los centros de salud para ser aplicada en los niños. La pentavalente proteje de cinco microorganismos que complican la salud del niño: la hepatitis B, la influenza tipo B, la difteria, el tétanos y la tos ferina.

Ella comentó que en las mañanas las filas son de más de 20 personas, por lo que regresó a las 14:00 e ingresó directo a vacunarlo. Le aplicaron la de la influenza, el neumococo y la tan buscada pentavalente, sin ningún problema.

Sin embargo, no todos los padres tuvieron esa experiencia. En el centro de de salud de Bastión Popular, en el norte, algunos padres se quejaron de que no había otras vacunas necesarias, como la de la polio y neumococo.

Lo mismo le dijeron a Karina Mite, que acudió con su hijo al centro de salud en Las Orquídeas, en el norte de la urbe. “Me le pusieron la pentavalente y la influenza, pero la polio no tenían, y nos dijeron que vayamos el otro mes, otra vez ir a hacer fila y a exponerse. También nos retaron porque hemos ido a otros centros de salud para intentar vacunar a nuestros niños, nos dijeron que solo debemos ir al más cercano pero si no hay las vacunas entonces uno debe ir a buscar”, comentó la joven de 29 años.

Este Diario solicitó al MSP información sobre el programa de vacunación infantil en Guayaquil para conocer sobre las dosis disponibles, sin embargo hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta del tema.

Pediatras indicaron que es fundamental que los niños sean inmunizados a tiempo para evitar que se compliquen. “Se evita el contagio del niño, evitamos mortalidad, y también se protege a los niños que no pueden vacunarse como los que tienen cáncer, por lo que es fundamental el compromiso que existe para inmunizar a los niños“, dijo el pediatra Yorvin Alvarado.

A nivel privado también se reportó alta demanda de vacunas pediátricas para inmunizar a los niños. El doctor Vladimir Vélez, que tiene un centro de vacunación, explicó que tuvo familias que llegaron incluso de provincia a hacer vacunar a sus niños para evitar que estén expuestos a enfermedades.

“Se me han acabado las vacunas, yo tuve que importar la hexavalente, que es pentavalente más polio, se me agotaron. También la DTP, agotado. Jamás me había pasado, siempre he tenido amplia cobertura pero ahora como están escasas a nivel público, los padres han venido a inmunizar a los niños”, explicó. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba