Paciente muere por leptospirosis en Santo Domingo

Este 12 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó que una mujer murió por infección de Leptospirosis, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Se trata del primer deceso por contagio de esa enfermedad.

En el país hay 54 casos confirmados en lo que va de 2023. Con mayor incidencia en Guayas, principalmente en el cantón Durán; Manabí y Santo Domingo. También hay dos casos en Napo y Pichincha, uno en Azuay, Morona Santiago, Sucumbíos, Zamora Chinchipe.

“Hemos levantado una alerta epidemiológica, no creemos que sea necesaria una emergencia sanitaria, a menos de que tengamos casos mucho más graves o más casos”, informó Francisco Pérez del Ministerio de Salud.
La persona fallecida tenía algunos problemas de salud que se agravaron y de acuerdo con Pérez, la evolución de la enfermedad es leve en la mayoría de los casos.

Paciente muere por leptospirosis en Santo Domingo

¿Qué es la leptospirosis?
Los brotes de leptospirosis se producen después de lluvias torrenciales o inundaciones en áreas endémicas, especialmente en zonas con malas condiciones sanitarias y de vivienda, por contaminación del agua con la orina de animales infectados: roedores, perros, ganado, cerdos, caballos, animales silvestres.

A nivel nacional hasta la fecha, se ha observado un patrón inusual en comparación con los registros de los últimos cinco años.

Medidas para prevenir la propagación de la enfermedad:

Evitar el contacto con agua estancada o agua que parezca sucia durante la temporada de lluvias.
Si necesita entrar en contacto con agua estancada, utiliza botas y ropa protectora para evitar el contacto con la piel.
Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de estar en contacto con animales o agua estancada.
Asegúrese de que los alimentos que consume estén bien cocidos y que el agua que bebe esté limpia y segura para el consumo.
Si tiene animales domésticos, mantenga su área limpia y desinfectada, y asegúrese de que estén libres de enfermedades.
Si presenta síntomas de leptospirosis, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos, busque atención médica de inmediato.
Aplique medidas de control de roedores como eliminación de basura, fuentes de alimentos y agua para los roedores.

Fuente: Ecuavisa

ra

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio