Pachakutik se suma a las organizaciones que auspician precandidatura de Yaku Pérez

El coordinador nacional saliente de Pachakutik (PK), Marlon Santi, anunció este 12 de junio que la organización política de la Conaie respaldará la precandidatura presidencial de Yaku Pérez.

Pérez y su binomio para la Vicepresidencia de la República, Nory Pinela, aceptaron la precandidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la mañana de este lunes y en la tarde acudieron a la sede de PK.

En una rueda de prensa, Santi cuestionó al CNE. “Nos quita el derecho de participar”, dijo al mencionar que presentará las denuncias y quejas correspondientes en su momento.

Explicó que tras diálogos con los coordinadores provinciales de PK se decidió apoyar el binomio Pérez – Pinela. “No es una decisión de Marlon Santi sino de un colectivo que ha decidido orientar los votos en las provincias a esta gran coalición nacional denominada Claro que se puede”, aclaró.

La alianza que auspicia al binomio está conformada por Unidad Popular, Democracia Sí, Partido Socialista Ecuatoriano y Somos Agua.

Las propuestas de esta coalición nacen de las organizaciones sociales y estratos que ven la necesidad de un gobernante que integre a todos los ecuatorianos, según el dirigente.

Santi llamó a los adherentes de PK a respaldar con votos a la coalición y a vigilar el proceso electoral que desarrolle el CNE. “Tenemos dudas porque el CNE aún mantiene el formato matriz del conteo de votos de las elecciones pasadas, el software no se ha cambiado a pesar de que las organizaciones políticas hemos pedido que se actualice”, criticó.

PK se enfocará, junto a las otras organizaciones políticas, en iniciar la campaña electoral bajo la advertencia de “no más fraude electoral”. Santi dijo que por eso Pérez no llegó a ser presidente en el 2021.

Reconciliación para alianza

Pérez habló de la reconciliación con PK para ir a la contienda electoral. “Lindo sentirnos nuevamente reconciliados. Estamos extendiendo nuestras manos para, sin odios ni rencores, estrechar nuestras manos a los 18 millones de ecuatorianos”, destacó el precandidato.

Dijo que PK representa a sus hermanos naturales, que se siente en casa porque la organización fue trinchera desde donde se programaron acciones de resistencia “frente al autoritarismo”.

En ese sentido, resaltó que PK haya decidido sumarse a la tendencia que lo respalda. “Solo estaba quedándose un movimiento grande, potente, histórico y que hoy se suma, ese es PK”, exaltó.

El precandidato aseguró que PK no será solo un apéndice, sino que las cinco organizaciones políticas planificarán y recorrerán el país en la campaña electoral.

Tendencia de izquierda ecológica

Pérez denominó que la coalición que impulsa su candidatura es una “izquierda ecológica”. Convocó a trabajar por objetivos en común, lograr que las fuentes de agua sean libres de minería, que el país sea libre de inseguridad ciudadana y de la violencia hacia las mujeres.

El 7 de junio, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, cuestionó al precandidato: “Cuando él luchaba por al defensa del agua, incluso se hizo criminalizar y ganó referencia política. Ahora dice que va a respetar el 100% de los procesos concesionarios legales”.

Para Iza, todas la concesiones en el país, sean petroleras o mineras, son ilegales porque no se habrían consultado como determina la Constitución, por lo que solicitó que el tema no se politice en el campo electoral o si lo hacen, que mantengan coherencia.

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio