Pachakutik propone juicio político a Superintendenta de Bancos

El asambleísta Darwin Pereira de Pachakutik (PK), acompañado de su bancada, presentó este miércoles 13 de octubre del 2021 una solicitud de inicio de juicio político en contra de la titular de la Superintendencia de Bancos (SB), Ruth Arregui.

Pereira explicó que existen ocho causales de incumplimiento de funciones por parte de la superintendenta. Dijo que una de ellas es que la entidad no controló las renegociaciones de las entidades financieras con sus clientes en la época más dura de la pandemia del covid 19.

“La Superintendencia de Bancos poco o nada ha hecho para controlar a los bancos, a fin de evitar que los clientes sean víctimas de fraudes por canales digitales, lo que ha originado más de 280 000 denuncias”, sustentó.

El asambleísta de PK especificó que se pedirá que Arregui sea destituida del cargo y que quede inhabilitada para ejercer cargos públicos por dos años.

Otra de las causales que se agregó a la solicitud está relacionada con los problemas de acceso a servicios financieros del Banco Pichincha.

Ayer, la SB indicó que designó, desde el pasado domingo 10 de octubre, un equipo de supervisión para atender los problemas con la entidad financiera.

En horas de la tarde, está previsto que la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional analice las causas y consecuencias en el problema de Banco Pichincha. Está convocados, la superintendenta Arregui; el superintendente de Compañías, Víctor Anchundía; la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino; la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; Marco Rodríguez, representante de la Asociación de Bancos Privados; entre otros.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba