Pachakutik pedirá sanciones contra asambleístas del correísmo

El coordinador de la bancada de PachakutikSalvador Quishpe, anunció este jueves 1 de diciembre del 2022 que pedirá al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que apliquen sanciones contra Blasco Luna y Pamela Aguirre, asambleístas del correísmo.

Las quejas serán presentadas tras los incidentes ocurridos en la sesión del pasado 29 de noviembre del 2022, cuando Luna intentó agredir a Quishpe mientras se debatía el proyecto de Ley derogatoria de la reforma tributaria.

Según Quishpe, los legisladores de Pachakutik han sido objeto de “permanentes agresiones” por parte de la bancada correísta de Unión por la Esperanza (Unes). “Los que provenimos de nuestras raíces ancestrales, hemos sido objeto de burlas, de discrimen, de actos racistas, esas actitudes no pueden continuar”, dijo.

“No vamos a permitir que sigan humillando a nuestros pueblos con esos comentarios, tan solo porque no somos del agrado de su línea política del bloque correísta, resulta que somos los ponchos dorados, las mentes reducidas, el rey del betún y tantas otras cosas que descalifican nuestro proceso”, acotó.

Antecedentes

El legislador demandó que el CAL actúe con celeridad como en otras ocasiones, donde la mayoría compuesta por el PSC, el correísmo y su aliado, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), han aplicado sanciones a otros legisladores por quejas de Unes.

El propio Quishpe fue suspendido como asambleísta durante 20 días, el pasado 11 de julio, por agredir de palabra a legisladores de Unes en una sesión.

El hecho de agredir de palabra a otro asambleísta dentro o fuera del recinto parlamentario es considerada como una falta administrativa grave por la Ley Legislativa, lo que se sanciona con hasta un mes de suspensión.

 

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba