Pablo Zambrano: Hay que trabajar en una agenda de competitividad para atraer inversión al país

El presidente de la Federación Nacional de Cámara de Industrias de Ecuador, Pablo Zambrano, se refirió a la actividad del sector comercial y el arancel que se le implementará a televisores en el país.

“La política comercial de Ecuador tiene que tener una hoja de ruta clara”, comentó Zambrano.

Acerca de este nuevo arancel mencionó que, “si tenemos una política de apertura, tenemos un acuerdo con Europa, estamos negociando con Estados Unidos y la Alianza del Pacífico, estamos haciendo cosas bien con las manos y con el codo lo barramos. ¿Cómo es posible que se ponga aranceles a televisores?, esto es un contrasentido, un mensaje negativo frente a los procesos de apertura”.

Con respecto a la recuperación económica destacó que, “si nosotros comparamos abril del 2019 con el del 2020, vemos una caída del más del 40%, agosto, también hay una caída, pero del 20%.”

Aseguró que la economía del país caerá al final del año, “esto nos lleva a cerrar el año de una mejor manera, la economía nacional va a caer en un 12%”.

Sobre un posible incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) informó, “incrementar el IVA será incrementar el costo final, hay que hacer un análisis profundo a lo que se denomina galimatías tributario en Ecuador, porque es un cuento que no acaba”.

Agregó las cifras que se han declarado el Servicio de Rentas Internas (SRI), “las ventas en agosto, las empresas formales vendieron $9.114 millones, las personas naturales $1.094 millones y la economía popular y solidaria apenas vende 136 millones de dólares”.

Por último, destacó que Ecuador, necesita brindar seguridad jurídica para atraer inversión extranjera al país, “nos encontramos con una realidad compleja, Ecuador no es competitivo por diversos motivos, si está encontrada la enfermedad, encontremos la cura. Tenemos que entrar en esa campaña dándoles seguridad jurídica” (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba