Pabel Muñoz: Proforma 2019 tiene datos inflados, como el PIB nominal

El asambleísta Pabel Muñoz manifestó que en la proforma presupuestaria de 2019 “no se ven cambios y no va ningún lado porque el Gobierno no tiene un plan económico concreto”. Entre las deficiencias que tiene esta proforma, a criterio de Muñoz, hay algunos datos que están inflados. El crecimiento del PIB nominal es uno de ellos. “Si ya la proforma de 2018 hablaba de USD $104 mil millones de PIB nominal, ahora se dice que va a crecer a USD $113 mil millones, casi un 9% adicional, lo que no es creíble”, anunció.

El objetivo de presentar estas cifras, dijo, serviría para mostrar que el Gobierno hace esfuerzos por controlar déficit fiscal, esfuerzo para controlar el tema de endeudamiento o que está disminuyendo gasto corriente.

Considera que los ingresos también están sobreestimados. “Se tiene previsto un incremento de cerca de 160 millones adicionales en recaudación y llama la atención porque en este año se ha hecho una remisión tributaria”.

Sostuvo que “ni el alto precio de petróleo ha llegado a compensar la gran cantidad de importaciones que se hace, por tanto salida de dólares y la insuficiencia de exportaciones, por tanto entrada de dólares”.

Remarcó que no existe una disminución del gasto corriente. De hecho, dijo, el gasto corriente que más crece es el gasto a subsidio de combustibles. “Cuánto sube en total el subsidio a combustibles: pasamos de USD $1.700 millones en 2018 a USD $4.176 millones en 2019”.

Muñoz reiteró que la austeridad no está en el gasto corriente, sino, mencionó, está en el sector social. “Baja al 5% su asignación para este año; Vivienda 49 millones menos, el BDH baja en 34%, entre otros”, acotó.

Por último, informó que dentro de la proforma se observa que van a necesitar financiamiento por USD $7.400 millones, pero criticó se pone una fuente no identificada; es decir aún no tiene identificado de dónde va a llegar “Si suma todo, es una proforma que no está en un contexto de plan económico creíble, es una proforma con inconsistencias y datos erróneos y no convence a propias ni a extraños”.

“No cabe aprobar sobre la base de creer que van a cumplir recomendaciones cuando no lo han hecho”, acotó.

(PP)

Fuente: Ecuavisa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba