Pabel Muñoz anuncia que fiscalizará si los contratos de repavimentación de Quito se concentraron en pocos proveedores

El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, no llorará sobre la leche derramada. Así lo advirtió la mañana de hoy al anunciar que fiscalizará los recientes contratos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) con los cuales se está repavimentando varias zonas de la ciudad.

A Muñoz le preocupa que esas contrataciones se hayan adjudicado a pocos proveedores. “Ustedes han visto lo que ha señalado la prensa, que será materia de fiscalización evidentemente, si están o no están concentrados esos contratos de repavimentación en unas pocas empresas”, manifestó.

EL UNIVERSO publicó una investigación el 10 de abril pasado en la que reveló que un grupo de ingenieros relacionados entre sí acaparó la mitad el presupuesto de los contratos para asfaltar las calles de Quito.

La Epmmop entregó 43 contratos de repavimentación por un total de $ 47,2 millones desde que se inició la administración del alcalde Santiago Guarderas, en octubre de 2021, hasta marzo de este año. La mitad de ese monto ($ 23,7 millones) fueron otorgados en 17 contratos a proveedores con vínculos societarios, laborales y hasta familiares.

Este Diario también encontró que en cuatro licitaciones, que ascendieron a $ 11,8 millones, compitieron concursantes que mantenían ese tipo de relaciones.

Los mayores beneficiarios de los contratos de la Epmmop fueron los ingenieros Jorge Ibarra García y Carlos Moreira Villamar. Este último señaló: “Cada proceso (lo) hemos ganado lícitamente a través de un concurso público, donde existen una comisión y varios veedores externos”.

El actual gerente de la Epmmop, Jorge Merlo Paredes, también defendió la legalidad de esas contratacionesAfirmó que los procesos contaron con la revisión de Quito Honesto y la veeduría de dos gremios de constructores. Agregó que el precio de todos los contratos fue menor al presupuesto referencial.

“Cuando ya nos vayamos entrará la Contraloría a hacer una auditoría… tengan la plena seguridad de que cuando me vaya yo pediré que se haga un examen especial a mi administración y autorizaré que se abran mis cuentas”, aseveró.

Pabel Muñoz hizo el anuncio de la fiscalización de contratos de la Epmmop durante la presenteción de su equipo de trabajo, en el parque Itchimbía. Nombró a Álex Pérez como el futuro secretario de Movilidad.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio