Organizaciones sociales marchan contra la minería metálica

Organizaciones sociales marcharon este lunes 16 de septiembre de 2019, hacia la Corte Constitucional (CC) para presentar pedidos de Amicus Curiae de manera que los magistrados les reciban y tomen en cuenta sus reclamos contra la minería metálica que está contaminando los ríos del país.

La medida liderada por el prefecto del Azuay Yaku Pérez se tomó en base a la resolución que los jueces de la CC tomarán mañana en que revisarán el pedido presentado por el prefecto para que se convoque a un consulta popular.

Pérez aclaró que esperan que la CC de paso a la consulta que pretende proteger a la naturaleza en su provincia y el pueblo decida la defensa de las fuentes de agua. El funcionario dijo que en el caso del Azuay el 15% de su territorio está concesionado a las transnacionales mineras que están asentadas en páramos donde se originan manantiales que dan origen a los rÍos, por eso inició el trámite de la consulta popular en su provincia.

Recalcó que si la CC no da paso a la consulta el Próximo mes viajará a Ginebra para presentar el caso en la Consejo Internacional de Derechos Humanos. Además empezarán junto a las comunidades indígenas plantones para ejercer su derecho a la resistencia. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/organizaciones-sociales-marchan-mineria-metalica
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. 
www.eltelegrafo.com.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba