Organizaciones insisten en la condonación de deudas

La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), presidida por Gary Espinoza, y la Plataforma por la condonación de las deudas de agricultores, artesanos y emprendedores volvieron a exigir la renuncia del presidente Guillermo Lasso.

Este 27 de febrero del 2023, el dirigente de la Fenocin, Luis Mullo, pronunció en una rueda de prensa que el diálogo con el Gobierno fue “una tomadura de pelo y una ofensa ante el pueblo ecuatoriano que el Gobierno diga que ha cumplido en su mayoría los acuerdos. No es así”.

Se acordó la focalización de los subsidios a los combustibles y hasta ahora no se han presentado los términos de referencia, cuestionó. Eso hace entender que el Gobierno no está en sintonía con lo que exige el pueblo ecuatoriano, dijo.

En ese sentido, “no mas diálogo, exigir al Gobierno la salida constitucional. Si tuviera un poco de dignidad debería dar un paso al costado y dar un respiro al pueblo ecuatoriano”, resaltó Mullo.

La administración de Espinoza ratificó que cuenta con la mayoría de respaldo de las organizaciones de la Fenocin. Esa directiva ha recibido apoyo a través de 32 comunicaciones de un total de 54 organizaciones filiales.

Espinoza dijo que no se admite discusión sobre su legitimidad como presidente, al contrario de Hatari Sarango. Este y otros cuatro exdirigentes fueron expulsados de la organización el 17 de febrero y el 24 un grupo autoconvocado proclamó a Sarango como nuevo titular, criticó Espinoza.

Leandro Ullón, dirigente montubio, reemplazó a Sarango en la vicepresidencia de la Fenocin. Silvia Donoso asumió el cargo que deja Ullón. Falta notificar a la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades de los reemplazos efectuados tras las expulsiones, se lo hará en su momento, según Espinoza.

Los dirigentes acusan al Gobierno de intentar dividir a su organización. La Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) expresó el respaldo a la Fenocin en un comunicado.

Condición para dialogar

Espinoza espera que el presidente Lasso primero ofrezca disculpas al país para aceptar un diálogo. “Le recuerdo al país que el Presidente nos vinculó con el narcotráfico, con la delincuencia. No somos delincuentes, somos dirigentes. Nos debe una disculpa pública. Decidimos votar por el No en la consulta popular. Nos debe una disculpa al pueblo ecuatoriano si es que quiere llamar al diálogo”, expresó.

Aseguró que su organización, a pesar de la división de la que acusa al grupo de Sarango, sigue en proceso de llamar a la unidad de sus filiales para seguir exigiendo que el Ejecutivo cumpla los 218 acuerdos.

“Nosotros veremos la manera de exigir, pero ya no más diálogo porque es hacernos pasar el tiempo”, sostuvo la dirigente Margarita Arotingo. Actuó como técnica en las mesas de diálogo. La Fenocin participará en la marcha convocada para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Es una convocatoria hecha por todas las organizaciones sociales y sindicales, acotó Espinoza.

Renuncia o destitución

Por su parte, la Plataforma definió 11 resoluciones durante su Asamblea desarrollada el 25 de febrero en Los Ríos.

César Pérez, coordinador de la Plataforma, explicó en un comunicado que las organizaciones se ratificaron en la resolución tomada el 7 de febrero del 2023. Es decir, no aceptar ningún acuerdo nacional con Lasso por incumplir los acuerdos de las mesas de diálogo y “por la despiadada aplicación de las políticas neoliberales”.

También exigen a Lasso que presente la renuncia con carácter irrevocable al cargo de Presidente. Dicen que ha demostrado incapacidad para gobernar “por su actuación desde el poder en contra de los sectores más necesitados de la sociedad, por el grave estado de corrupción que viven las instituciones del sector público y la extrema violencia en las calles del país por parte de la delincuencia organizada”.

Demandan a la Asamblea Nacional que acelere los pasos para el juicio político y destitución de Lasso, en el caso de no renuncie al cargo.

Para ellos, la condonación de las deudas de hasta USD 10 000 es un tema de decisión política que debe tomarla el Gobierno de turno.

La Plataforma convocó a una Asamblea Regional de las organizaciones de la Costa para el 8 de marzo. Se declara en movilización permanente.

 

Fuente: El comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio