Organizaciones indígenas reconocen elección de Guillermo Churuchumbi; señalan supuesto conflicto de interés del Tribunal Electoral de Pachakutik

Durante este 8 de mayo del 2023 varias organizaciones indígenas se han pronunciado para reconocer y apoyar a Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional electo de Pachakutik (PK), a pesar de que el Tribunal Electoral de esa organización política resolvió convocar a nuevas elecciones para mediados de este mes.

En un comunicado firmado por Jairo Cantincus, como presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Vista (Conaice), la organización dice que respeta el proceso de elecciones desarrollado el 29 de abril en Puyo. Ese día se proclamó como ganadora a la lista A, encabezada por Churuchumbi para coordinador de PK, en medio de gritos e inconformidad por parte de adherentes que no lo respaldan.

Señalan que los actores políticos de PK tienen intereses particulares y quieren tomarse el partido político. Exige que se destituya a Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional saliente de PK. Le responsabilizan como “el principal artífice de la catástrofe del movimiento PK y su relación con las bases”.

Propone que se evalúe a los integrantes de la bancada de PK que estén inmersos en supuestos actos de corrupción, pero a su vez hace un llamado para llegar a consensos y fortalecer a la organización política.

Jessica Castillo, vicepresidenta del Tribunal Electoral Nacional (TNE) de PK, dijo el 5 de mayo que en esta semana los vocales sesionarán, aún si no asiste el presidente Marcelo Tipán, ara definir el calendario electoral y que el máximo órgano que tiene potestad para dirimir quién ocupará el cargo de la Coordinación Nacional es el TEN.

Argumentan conflicto de interés

Pero la regional de la Amazonía de la Conaie, la Confeniae, reconoce como única instancia legal y legítima de toma de decisiones para la elección al X Congreso de PK, realizado el 29 de abril.

Señala que los vocales del TEN que emitieron la resolución para convocar a nuevas elecciones, que no fue suscrita por Tipán, tienen conflictos de interés para favorecer a la lista B, encabezada por Velasque. Menciona que esa lista la integra un hermano de Castillo; que Palmira Paredes fue secretaria del TEN y es quien presentó la impugnación contra la elección de Churuchumbi al ser candidata a la subcoordinación de la lista B; y que el asambleísta Rafael Lucero, vocal del TEN, tiene una postura parcial porque es candidato de la lista B.

Bajo esos argumentos, la Confeniae exige que se respete el sufragio del 29 de abril.

Por su parte, la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich) acusa que la impugnación proveniente de la lista de Velasque   tiene el “auspicio del Gobierno” y desconoce toda resolución emitida por el TEN liderado por Castillo. También señala que la vicepresidenta y Lucero tiene conflicto de intereses.

En otro documento, la Confederación de Organizaciones de Pueblos Indígenas de Quito (Coiq) y el Pueblo Kitu Kara manifestaron que por años han esperado un cambio en la dirección de PK para que exista una “clara coordinación y articulación” con las estructuras organizativas de distintos niveles.  Consideran que con la coordinación saliente de Marlon Santo y Velasque hubo un “extravío político”.

La Confederación de Organizaciones y Nacionalidades de Ecuador en Estados Unidos (Coneusa) expresa en su comunicado, en relación a Velasque, que “la candidata del continuismo arregló todo a su favor al asegurar la confirmación de las delegaciones provinciales a través de la estructura partidista que ella misma coordina”.

Por eso ratifica que el coordinador elegido es Churuchumbi, alcalde saliente de Cayambe, que se candidatizó para la Prefectura de Pichincha, pero no alcanzó los votos necesarios en febrero del 2023.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio