Organizaciones de jubilados piden al Consejo Directivo del IESS demandar inconstitucionalidad de Ley de Educación Intercultural

El Frente Cívico Nacional de Defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que aglutina a una decena de organizaciones de docentes jubilados de varias universidades y de otras entidades públicas, pidió al Consejo Directivo del IESS presentar una demanda de inconstitucional en contra de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

La Ley fue publicada el 19 de abril pasado en el Registro Oficial 434, luego de que fuera aprobada por la Asamblea, y puesta el ejecútese por parte del Presidente de la República sin objeción alguna. La ley tiene dos puntales importantes: incrementa a $ 1.000 el salario básico de los maestros, y una jubilación más flexible para los maestros.

En este sentido, el Frente Cívico Nacional de Defensa del IESS pidió al Consejo presentar la demanda de inconstitucionalidad de fondo y forma, ante el organismo correspondiente, pero sobre el tema de la Seguridad Social “en estricta actitud defensiva de nuestra autonomía, la equidad de los asegurados y la permanencia del sistema”.

En la resolución se explica que la ley dispone un nuevo sistema de jubilación para los profesores a los 25 años de trabajo y con 300 aportaciones, sin límite de edad.

Para los jubilados, la reforma es inapropiada al pretender normar una materia distinta a su objetivo, es decir contradice el artículo 136 de la Constitución, que establece que un proyecto de ley debe referirse a una sola materia.

Además consideraron que es discriminativa al patrocinar condiciones preferenciales para un grupo de jubilados. Adicionalmente es antitécnica porque no se ha hecho consulta a la autoridad del IESS, ni existen estudios actuarles sobre el tema.

Adicionalmente pidieron al Ejecutivo entrante y saliente y a los asambleístas electos que incluyan la reforma legislativa antes mencionada y deroguen los textos antes mencionados.

Adicionalmente, los firmantes mencionaron que no se oponen a la conquista salarial de ningún sector. Sobre el tema del incremento salarial, el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, ya ha indicado que ese incremento no tiene financiamiento y que para cumplirlo equivaldría a incrementar unos seis puntos el IVA, o sea de 12% al 18%.

 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba