Organismo de EE.UU. capacita a técnicos del MIES sobre acciones ante vulneración de derechos humanos de niños en redes sociales

Alrededor de 40 técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de las organizaciones firmantes de convenio en temas de protección especial recibieron capacitación sobre acciones ante vulneración de derechos de niños en redes sociales, que estuvo a cargo de Homeland Security Investigations (HSI – Investigaciones de Seguridad Nacional), organismo estadounidense que, entre varias temáticas, investiga y comparte herramientas implementadas ante la vulneración de derechos que pueden enfrentar niños y niñas a través de las redes sociales.

La jornada se desarrolló este lunes 13 de septiembre, en las instalaciones del edificio Joaquín Gallegos Lara, con la participación del personal técnico, que espera compartir la información obtenida en los territorios de Guayaquil, Durán y Samborondón y sensibilizar a las familias y la comunidad sobre los peligros a los que se exponen sus hijos al navegar en las distintas plataformas digitales.

Gabriel Drouet, quien pertenece al Departamento de Seguridad Nacional de la embajada de los Estados Unidos, dijo que el tema de su exposición se denominó “Guardianes del internet” y tuvo como

propósito concientizar a padres de familia, tutores y niños en lo que se puede compartir en línea y cuáles son los riesgos implícitos. “Es un taller que explica las mejores prácticas de lo que nosotros hacemos en los Estados Unidos para indicar cómo comportarse en internet”.

Kerly Ramos, del Proyecto Salesianos Guayaquil, definió como productivo al taller y además mencionó la responsabilidad que asumen para trabajar estos mismos contenidos en los diferentes territorios, en donde desarrollan su labor garante de derechos hacia la población infantil. “Nos corresponde ver la forma de hacer entender a las familias que somos los llamados a cuidar a nuestros hijos en lo que tiene que ver las redes sociales”.

Geovanny Ramírez, de la Fundación Ideas, manifestó que este taller sirvió para saber que se cuenta con aliados de otros países, como Estados Unidos, para atender problemáticas que vienen en ascenso como son la pornografía infantil o el cyber acoso, y con su apoyo conocer quién está detrás del dispositivo de donde se origina esta práctica y así precautelar la integridad de los niños, niñas y adolescentes que reciben atención por parte del Estado y a través de organismos cooperantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba