Optimismo en Gobierno de Ecuador tras visita del vicepresidente de EEUU

Quito.- Los ministros ecuatorianos de Economía, Richard Martínez, y Comercio Exterior, Pablo Campana, mostraron hoy su optimismo por las repercusiones que puede traer a sus áreas de competencia la visita ayer del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

En una rueda de prensa conjunta Campana señaló que ve “un nuevo puente, un nuevo capítulo que se está generando entre Estados Unidos y Ecuador“, mientras que su colega de Finanzas consideró que la visita demuestra que se vive “un momento de más diálogo, apertura y de mayor acercamiento con el mundo”.

En la misma comparecencia, Sebastián Roldán, secretario particular del jefe de Estado, Lenín Moreno, dijo que en el cita entre Pence y el gobernante se trataron asuntos sobre comercio, migración, el combate de organizaciones delictivas trasnacionales y la lucha contra la corrupción.

Sobre el último asunto, detalló que Ecuador ha solicitado de manera “enfática” a “los más de 44 ciudadanos ecuatorianos que no han podido ser extraditados desde hace ya varios años”.

El secretario presidencial valoró la visita de Pence a Ecuador, el tercer vicepresidente estadounidense que lo hace desde 1958, como “una buena noticia para todos los ecuatorianos”, que “va a repercutir en una mayor activación del comercio y la mejora del empleo”.

“Va a permitir que más ecuatorianos se proyecten hacia afuera sin las restricciones torpes y obtusas del Gobierno pasado”, dijo en referencia a la década en la que gobernó Rafael Correa (2007-2017) en que las relaciones con Washington fueron tensas.

En relación a cuestiones financieras, el titular económico, Martínez, reveló que Ecuador transmitió a Pence la necesidad de un soporte que permita generar mayores fuentes de financiación en los organismos multilaterales, que incluyan condiciones más favorables para el país andino.

Debido a la situación fiscal de Ecuador y al aún elevado riego país, el ministro subrayó que no es el mejor momento para que Quito emita bonos, razón por la que se persigue concretar otras opciones de financiación “en las próximas semanas”, según adelantó sin precisar los detalles.

“Con la situación de la caja fiscal y del endeudamiento externo, es impensable que Ecuador pueda salir de esta situación sin más financiación”, recalcó Martínez.

De su lado, Campana señaló que el Ejecutivo solicitó a EEUU que se reactive el Consejo de Inversiones y Comercio “para empezar a dialogar, a negociar un acuerdo comercial positivo para Ecuador“, y recalcó que no se ha hablado de un tratado de libre comercio.

Adelantó que entre el 25 y 27 de julio, una delegación ecuatoriana visitará Washington para hacer un seguimiento a los diálogos desarrollados en la víspera en Quito.

En el plano de la relación diplomática, el canciller de Ecuador, José Valencia, mencionó que el Estado “está invirtiendo millones y millones de dólares para dar seguridad” en su frontera con Colombia.

Adicionalmente, apuntó que el Gobierno agradece la cooperación internacional, y sobre la ayuda ofrecida por Estados Unidos, indicó que se puede tratar de asistencia tecnológica y de equipamiento.

En cuanto a asuntos migratorios, Valencia señaló que hay dos niños ecuatorianos separados de sus familias, si bien las gestiones diplomáticas han logrado “facilitar que, a la luz de la nuevas disposiciones de Estados Unidos, estos niños estén ya en proceso de reunificación con sus abuelos maternos”, que viven en ese país. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba