Operativos de control del SRI en agosto dejaron como resultado mercadería incautada por más $ 270.000

Botellas de licor, cigarrillos, celulares, aparatos electrónicos, prendas de vestir, calzado, entre otros artículos valorados en $ 273.409,37 es el resultado de las incautaciones provisionales realizadas durante agosto en doce ciudades del país, informó el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Según la entidad de recaudación tributaria, ese resultado es producto de los 29 controles de sustento documental de mercancías y de componentes físicos de seguridad en bebidas alcohólicas, cerveza industrial y cigarrillos que efectuaron los fedatarios fiscales en Ambato, Cuenca, Gualaceo, Guaranda, Guayaquil, La Maná, Loja, Machala, Manta, Portoviejo, Quito y Ventanas.

El SRI señaló que de enero hasta agosto han ejecutado 204 controles de sustento documental de mercancías y de componentes físicos de seguridad y producto de ello han realizado incautaciones provisionales de bienes valoradas en $ 4′108.446.

En agosto también los fedatarios fiscales realizaron 962 acciones disuasivas a establecimientos dedicados a actividades económicas como: centros estéticos, venta de equipos de comunicación y accesorios, prendas de vestir y calzado, venta de comida y bebidas, artículos de ferretería y otros productos.

Este operativo se ejecutó en 17 provincias: Azuay, Bolívar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

Además, desarrollaron 212 controles a la emisión y entrega de comprobantes de venta físicos o electrónicos y como resultado detectaron que el 70 % de los establecimientos no cumplieron con esta regla y como sanción aplicaron la clausura.

La entidad recuerda que es importante la documentación que justifique el traslado, tenencia o posesión de la mercadería transportada, almacenada y en exhibición para su comercialización.

Además, que se debe contar los sustentos documentales de los insumos o bienes terminados que se usan dentro del proceso de fabricación y/o comercialización, así como con los componentes físicos de seguridad para el caso de bebidas alcohólicas, cerveza industrial y cigarrillos. (I)

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio