Operativo municipal por feriado de Semana Santa: 35 vehículos retirados y desinfecciones en centros de mayor concurrencia

Autoridades municipales ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre las acciones desplegadas por el Cabildo durante el feriado de Semana Santa con el objetivo de contener la pandemia.

Las cifras de contagios de COVID-19 y muertes diarias siguen en aumento. Por ello las autoridades municipales insistieron en que la corresponsabilidad ciudadana es indispensable para frenar el incremento que registra la ciudad.

Y es que más de 35 vehículos han sido retenidos por violar el toque de queda que rige en la ciudad a partir de las 20:00.

Luis Lalama, director de Control de Tránsito de la Agencia de Transporte y Movilidad (ATM), se refirió a los operativos ejecutados durante el feriado de Semana Santa. “35 vehículos fueron sacados de circulación por incumplir las medidas establecidas. Esta semana tenemos 30 puntos de control y a ellos se suman 15 controles móviles más, que dan un total de 45 puntos de control vehicular”, mencionó.

Al mismo tiempo la ATM verificará que la transportación pública, incluida la Metrovía, movilice pasajeros solamente sentados.

El director de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, informó además que se sancionaron e intervinieron 30 lugares, de los cuales ocho eran fiestas o reuniones que están prohibidas en la ciudad debido al aumento de casos de COVID-19.  

Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, explicó que se reforzó el control al comercio informal para que no existan aglomeraciones. Además, junto a la ATM regularán el ingreso a las estaciones de la Metrovía.  

El funcionario anunció también que durante las elecciones del próximo domingo la Policía Metropolitana controlará el aforo en los 10 recintos electorales con mayor concurrencia.

Centros de vacunación estarán listos en los próximos días 

Carlos Salvador, director de Salud del Municipio, recordó que ya se tiene listo el primer punto de vacunación en las instalaciones del Instituto Técnico Bolivariano (ITB), en la ciudadela Atarazana. En los próximos días se culminarán las adecuaciones en el resto de centros de vacunación. “Para esta semana esperamos la primera entrega de vacunas y las listas de personas que serán vacunadas por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP)”.

La Jefatura de Control de Vectores, a cargo de Omar Tovar, desinfectó lugares estratégicos como la Bahía, el centro de la ciudad, Avenida 9 de Octubre, Urdesa, Alborada, Guasmo, Casuarina y 10 centros comerciales. Esta semana se desinfectarán los mercados, el centro de la ciudad y las estaciones de la Metrovía.

Allan Hacay, secretario del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, se refirió a las disposiciones para los funerales. “Existen protocolos aún más rígidos: son hasta 10 personas, 6 horas de velación, para todos los casos”, señaló. 

Concejo aprobó adquisición de 300.000 kits de alimentos y desinfección para combatir la pandemia 

En una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Guayaquil aprobó la adquisición de 300.000 kits de alimentos y de desinfección para distribuirlos entre personas de escasos recursos. La acción ocurre ante el aumento de casos de COVID-19 en la ciudad.

Se trata de la cuarta adenda modificatoria a los convenios con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el Banco de Alimentos DIAKONÍA, suscritos el 8 y 3 de abril de 2020, respectivamente.

El programa representa una inversión municipal de USD 5’994.291 y dará continuidad al programa de kits alimenticios.

Dirección de Deportes suspende actividades formativas de diversas disciplinas

La Dirección de Deportes del Municipio de Guayaquil suspendió los cursos vacacionales de tenis, básquetbol, voleibol, natación, artes marciales, que se realizaban en diversos sectores de la ciudad durante esta semana. 

Esta medida se ejecuta en base a la suspensión de actividades en gimnasios, centro de entrenamiento físico y canchas deportivas, cines, teatros, parques municipales /metropolitanos mientras dure el estado de excepción que rige en 8 provincias del país, incluida Guayas.

 Registro Civil Municipal atiende trámites de cedulación

 Los horarios de atención al público en la Corporación Registro Civil Municipal, en la ciudadela Martha de Roldós y en sus puntos de atención en el edificio Crillón, Terminal Terrestre y Metrovía 25 de Julio serán desde las 08:00 hasta las 16:00.

Las brigadas móviles ubicadas en los centros comerciales Mall del Sol, Plaza Mayor, Malecón 2000 y en la parroquia Posorja en el mercado municipal atenderán desde las 10:00 hasta las 18:00.

 El director de la Corporación, Olivier Dumani, recordó que existe restricción en el aforo atendiendo las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal. El costo de la cédula de identidad que se otorga por primera vez es de USD 10 y USD 14 para renovación. 

Municipio realizó inspecciones de predios para proceso de legalización

Las brigadas de la Dirección de Terrenos y Servicios Parroquiales del Municipio de Guayaquil realizaron inspecciones en las zonas urbanas y rurales del cantón entre los días 29 de marzo y 1 de abril con el objetivo de levantar información de predios como paso previo a su legalización, regularización o su categorización como no habitacionales. 

Como parte de esta labor se realizaron 34 inspecciones en la zona urbana, 9 en las parroquias rurales de Tenguel, Progreso y Posorja y 298 adjudicaciones de legalización y regularización. Además, se llevó a cabo un nuevo censo de 124 predios en la cooperativa Mélida Toral.

Municipio reanuda reasfaltado de las calles

Cuadrillas de obreros municipales retomaron las labores de asfaltado en diferentes sectores de la ciudad una vez que se empezó a recibir asfalto de la planta proveedora de Esmeraldas, la cual estaba en mantenimiento.

En la calle Alejandro Andrade Coello y en la Av. San Jorge, en la ciudadela Kennedy, se reanudaron las labores de colocación de la carpeta asfáltica, al igual que en la calle Cuenca y Gallegos Lara. De igual forma se continúa con el bacheo en las calles Esmeraldas y Luque y en la calle Pedro Pablo Gómez y Carchi.

Similar procedimiento se desarrolla en la Vía Perimetral, a la altura de la Isla Trinitaria, en donde la semana anterior obreros retiraron la capa asfáltica deteriorada. Este lunes se colocó la nueva carpeta asfáltica.

Municipio podó 15 árboles de la Av. Francisco de Orellana para evitar que alcancen las líneas de transmisión eléctrica 

Una brigada de la Dirección de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil, en coordinación con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), realizó la poda formativa de 15 árboles de algarrobo ubicados en el parterre central de la Av. Francisco de Orellana, desde la altura del colegio Teniente Hugo Ortiz hasta la ciudadela Huancavilca Norte.  

La poda se realizó para evitar que las ramas alcancen las líneas de transmisión Pascuales-Policentro de 138.000 voltios. Para ello CELEC cortó el suministro de energía como medida de seguridad. 

Agentes de la ATM colaboraron con el cierre del respectivo carril vehicular mientras se realizaba la poda.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba