Internacional

ONU, Unión Europea e Iglesia instan a los bolivianos a votar en paz este domingo

El izquierdista Luis Arce, delfín de Evo Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa son los candidatos con mayores opciones de ganar los comicios, luego de una campaña marcada por la polarización entre seguidores y detractores del exmandatario aymara, ahora refugiado en Argentina.

«Saludo la determinación del pueblo boliviano de participar en las elecciones. Todos deberían poder ejercer el derecho al voto en paz, sin intimidaciones ni violencia», dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado. «Nadie quiere que se repitan los acontecimientos del año pasado», indicó Bachelet, quien expresó su «profunda preocupación por el lenguaje incendiario y las amenazas proferidas por algunos actores políticos en las últimas semanas, así como por el creciente número de agresiones físicas registradas» en la campaña.

Siete millones de bolivianos convocados a decidir la presidencia del país

Además, la ONU suscribió otro llamado junto a los obispos católicos bolivianos y la Unión Europea, que envió una misión de observación electoral al país, que pide a los líderes políticos locales «evitar la violencia durante y después del proceso electoral». También hay misiones de observación de la Organización de Estados Americanos, del Centro Carter y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Siete millones de bolivianos están convocados a las urnas en una contienda marcada por una sensación de inseguridad entre la población, como en ninguna otra votación en las últimas décadas. Los nervios están a flor de piel, lo que ha generado una escasez artificial de gasolina en las ciudades, con largas colas de vehículos en las estaciones de servicio, observaron periodistas de la AFP.

Hay una demanda inusual de bombonas de gas para uso domiciliario y una afluencia creciente de personas en los mercados y supermercados para abastecerse. La tensión alcanza tal punto que un accidente que este viernes dejó un muerto al desplomarse una pasarela peatonal sobre un vehículo en El Alto, la ciudad vecina a La Paz, fue atribuido por algunos usuarios de las redes sociales al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales y Arce.

También existe temor entre algunos bolivianos por las advertencias que lanzaron líderes del MAS hace semanas respecto a que defenderían la democracia en las calles en caso de que su candidato perdiera por un supuesto «fraude» electoral.

 

Fuente: dw.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar