CifrasInternacional

ONU llama a recaudar US$565 millones para Líbano

La ONU hizo un llamado el viernes a recaudar 565 millones de dólares para ayudar a Líbano, duramente golpeado por una explosión en el puerto de Beirut que causó 171 muertos y arrasó extensas zonas de la ciudad el 4 de agosto.

«Insto a la comunidad internacional a demostrar su firme compromiso con el pueblo de Líbano y devolverle el favor por la increíble generosidad libanesa hacia los refugiados sirios y palestinos, con un pleno apoyo financiero», dijo Najat Rochdi, coordinadora humanitaria de la ONU para Líbano.

La explosión del 4 de agosto arrasó barrios enteros dejando a miles de personas sin hogar y destruyó decenas de hospitales y clínicas, así como más de 100 escuelas.

La ONU destacó que el dinero recaudado permitirá mejorar la seguridad alimentaria, ayudará a reconstruir los hospitales y las escuelas dañas y aportará dinero para hacer refugios para las familias que perdieron sus hogares con la explosión.

Hezbolá contra gobierno «neutro»

En tanto, el líder del movimiento libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, se mostró este viernes favorable a la composición de un gobierno de coalición de los partidos tradicionales en Líbano y se opuso a la formación de un ejecutivo «neutro», como lo pide la comunidad internacional.

«Pedimos la formación de un gobierno de unión nacional y, si esto no es posible, un gobierno con una representación lo más amplia posible de políticos y expertos», declaró en un discurso televisado el secretario general de esta influyente formación chiita de Líbano, un país que atraviesa una profunda crisis acentuada por la explosión en Beirut y la renuncia del ejecutivo.

El movimiento de contestación y la comunidad internacional pidieron la formación de un ejecutivo de confianza que gestione la llegada de ayuda internacional y saque a Líbano de sus fuertes turbulencias políticas y económicas.

Sin embargo, Nasralá se opuso a un gobierno «neutro», ya que resultaría «una pérdida de tiempo» y que «no existen personas neutras en Líbano», y reivindicó «un gobierno fuerte, capaz y que esté protegido políticamente» por los partidos.

 

Fuente: dw.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar