ONU aumenta presión sobre Bielorrusia por violación de los derechos humanos

La situación humanitaria en Bielorrusia «ha seguido deteriorándose» desde septiembre, denunció la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, este viernes.

«Desde el inicio del Consejo (de Derechos Humanos) sobre Bielorrusia en septiembre, no ha habido ninguna mejora en la situación humanitaria en el país. Al contrario, ha seguido deteriorándose en las últimas semanas, particularmente en lo que se refiere al derecho a celebrar reuniones pacíficas», dijo Bachelet.

Bielorrusia es escenario de una lucha de poder, con grandes manifestaciones cada semana en contra del presidente Alexander Lukashenko, reelegido en unos comicios considerados fraudulentos.

«Estoy alarmada por las numerosas denuncias de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes bajo custodia, con hasta 2.000 denuncias al parecer presentadas a fines de octubre», agregó.

Bachelet señaló que las penas impuestas a los manifestantes «se están volviendo más severas» y expresó «gran preocupación por la forma en que las fuerzas de seguridad utilizan la fuerza», la cual considera «desproporcionada».

«También tenemos muchos informes creíbles de personas que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad durante y después de su transporte a comisarías o centros de detención. Si se confirman, estos incidentes equivalen a malos tratos o incluso tortura», dijo a los diplomáticos.

Tras la intervención de Bachelet, la mayoría de los oradores condenó la represión en Bielorrusia, en especial la violencia policial y las elecciones fraudulentas.

El representante de Rusia en la ONU en Ginebra expresó al contrario su apoyo al régimen, al igual que hicieron Irán, Siria y Cuba, entre otros.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar