OMS no detecta nuevos casos de polio esta semana en Siria durante vacunación

Ginebra, 28 jul (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha detectado ningún nuevo caso de poliomielitis de origen vacunal en la última semana en Siria y prosigue con su campaña para evitar la expansión del brote de esta enfermedad, que ya ha afectado a 27 menores en las provincias norteñas de Deir al Zur y Al Raqa.

Todos los casos confirmados de polio menos uno se dieron en la provincia de Deir al Zur, y uno en la de Al Raqa, ambas con importante presencia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y casi inaccesibles a los trabajadores humanitarios.

No obstante, la agencia sanitaria de la ONU logró vacunar a 16.000 menores de cinco años en Deir al Zur en el primer día de la campaña que aspira inmunizar a 328.000 en esta provincia nororiental de Siria, dijo en rueda de prensa el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.

Asimismo, la OMS está preparada para inmunizar a 120.000 niños en la provincia de Al Raqa, una vez se consiga un acceso seguro a la zona, y sus equipos ya han enviado las vacunas necesarias a la ciudad nororiental de Qamishli, junto a la frontera turca.

Proceder a la vacunación es ahora mismo muy complicado en la capital de la región, Al Raqa, bastión del grupo yihadista, y completamente asediada tanto la coalición militar encabezada por milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos como por las fuerzas del régimen sirio.

En la ciudad siria permanecen entre 20.000 y 50.000 personas, informó hoy la ONU.

En total, la agencia sanitaria de la ONU planea vacunar a 450.000 menores de cinco años en dos rondas de vacunación en las dos provincias.

“Esta primera ronda acabará pronto y después esperaremos a que las condiciones sean las adecuadas para proceder con la segunda campaña de vacunación”, especificó Jasarevic, quien dijo que su organización trabajará con “todos los actores sobre el terreno” para llegar al máximo número de niños posibles.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

La cepa de la polio que circula en Siria no corresponde a la habitual (de tipo salvaje), sino a una derivada de la vacuna antipoliomielítica oral (VPO), y que se contagia cuando los niños no inmunizados entran en contacto con las heces de uno que sí está vacunado.

Así, el brote surgido se originó a causa de contagios derivados de la vacuna del tipo 2 del virus, administrada en una campaña de inmunización hace un año y medio.

El portavoz de la OMS recordó que a pesar de que la polio de origen vacunal es “menos virulenta” que la de origen salvaje, “sigue paralizando a niños” y causando estragos en una población que muestra unos niveles de inmunización “preocupantemente bajos”.

No obstante, Jasarevic celebró que comunidad local aceptó de buena gana el comienzo de la campaña, especialmente en las zonas donde se han dado más casos en Deir al Zur.

Además de los 27 casos confirmados de la enfermedad, la OMS registró 89 niños que padecen flacidez muscular aguda en ambas provincias sirias desde principios de año.

Fuente: EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba