Ómicron: el marcado aumento de casos de covid-19 en Sudáfrica ante la expansión de la nueva variante del coronavirus

El número de nuevos casos diarios confirmados de covid-19 en Sudáfrica se incrementó en apenas 24 horas, al pasar de unos 8.500 registrados el miércoles a unos 11.500 el jueves.

En comparación, para mediados de noviembre en ese país había unas 200-300 nuevas infecciones diarias, le dijo un reconocido científico sudafricano a la BBC.

Este repentino aumento se produce en un momento en el cual ómicron, la nueva y altamente mutada variante del coronavirus se extiende por Sudáfrica.

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de ese país (NICD, por sus siglas en inglés) informó que más del 70% de todos los genomas del virus que ha secuenciado en el último mes corresponden a ómicron.

Esta nueva variante ya está presente en al menos 24 países, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la catalogó como “variante de preocupación”.

Científicos del NICD sudafricano y de la OMS han señalado que, aparentemente, quienes han sido infectados por otras variantes del coronavirus no parecen estar protegidos contra ómicron, aunque se cree que las vacunas siguen siendo efectivas para proteger contra las formas severas de la enfermedad.

En Sudáfrica solamente en torno a un 24% de la población está completamente vacunada.

Tren usado para la vacunación en Sudáfrica.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,Solamente un 24% de los sudafricanos han sido completamente vacunados.

“Las infecciones previas solían proteger contra la variante delta, pero con ómicron ese no parece ser el caso”, dijo Anne von Gottberg, microbiólogo del NICD.

La situación real de Sudáfrica no estará clara hasta que “la gente esté tan enferma que necesite ir a un hospital”, lo que generalmente ocurre “tres o cuatro semanas más tarde”, señala el profesor Salim Abdool Karim del Equipo de Trabajo de África para el coronavirus.

“Pero la información que estamos recibiendo de la calle es que realmente no hay señales de alerta, no estamos viendo nada dramáticamente distinto, lo que estamos viendo es algo a lo que ya estábamos acostumbrados”, le dijo el experto al programa de la BBC Newsday.

Pumza Fihlani, corresponsal de la BBC en Johanesburgo, la mayor ciudad sudafricana, indica que los restaurantes y los supermercados en el país se mantienen llenos de gente, preparándose para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Allí las personas están hablando sobre la nueva variante, pero hasta ahora no hay muestras de gran preocupación.

India, Ghana, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos están entre los países que recientemente han confirmado sus primeros casos de ómicron, una variante sobre la cual aún hay muchas preguntas sin responder, incluyendo cuánta es la protección que ofrecen las vacunas.

Fuente: BBC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba