Oficialismo y correísmo archivan reformas a Ley de Educación Superior en Asamblea

Con los votos de una mayoría compuesta por el correísmo y el oficialismo, el Pleno de la Asamblea archivó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes) este jueves, 13 de abril del 2023.

La moción fue presentada por Jahiren Noriega, asambleísta del correísmo, y alcanzó 73 votos a favor (tres más de los necesarios), 40 en contra y 14 abstenciones.

El coordinador del oficialismo, Juan Fernando Flores, rechazó las acusaciones del jefe de bancada de Pachakutik, Mario Ruiz, sobre un supuesto pacto con el correísmo.

Flores manifestó que la Comisión de Educación, que procesó esta reforma, no incorporó “absolutamente nada” de la propuesta que fue entregada en agosto del 2021 por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Además, indicó que generaba un mayor gasto público donde no corresponde, sin garantizar una sostenibilidad fiscal. Y que permitía el ingreso de la política a las universidades, que hubiese resultado perjudicial.

Ana María Raffo, de la bancada correísmo, explicó que se trataba de una reforma casi al 70% de la ley vigente desde 2010, que no estaba alineada al Plan Nacional de Desarrollo.

La legisladora anotó que esta reforma respondía a intereses de gremios y organizaciones afines a Pachakutik, que abrían la puerta a la politización de las universidades.

“La Loes establece que las instituciones de educación superior tienen su autonomía administrativa, financiera y académica, sin embargo, se están vulnerando algunos de estos preceptos. Otro precepto constitucional grave que se está vulnerando, es esto de crear universidades comunitarias“, anotó Raffo.

Los alcances

El asambleísta de Pachakutik, Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación Superior, aseveró que el texto recogía 19 proyectos, en su mayoría de iniciativa de legisladores y el que entregó Lasso.

Aseguró que entre los cambios más importantes se enfocaban en el sistema de admisión; en el co-gobierno, para que los estudiantes puedan tener voz y voto en las decisiones de las universidades; reducir a cuatro años el periodo de gestión de los rectores; aumentar el presupuesto de las universidades; reducir costos de maestrías y posgrados, entre otros.

Cuando presentó la moción para que se aprobara el proyecto, apenas alcanzó 49 votos a favor (de los 70 necesarios), de las bancadas de Pachakutik, la Izquierda Democrática y el Partido Socialcristiano (PSC). Este último bloque argumentó consideraciones políticas.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio