Oficialismo rechaza injerencia en Comisión por juicio contra Guillermo Lasso

La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero (Creo), denunció injerencias en el trámite del juicio político contra el jefe de Estado, Guillermo Lasso, por parte de funcionarios administrativos de la Asamblea Nacional.

Cordero manifestó que la veeduría a la Comisión fue dispuesta por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). El organismo es controlado por la mayoría opositora que lidera el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC), que impulsa esta causa contra Lasso.

La legisladora aseguró que se trata de una situación inédita en los dos años de funcionamiento de esta Comisión. En este lapso se han sustanciado 14 juicios políticos contra distintos funcionarios.

“En los dos años y 14 juicios políticos que llevamos en la comisión jamás hemos recibido comunicación alguna, no solicitada parte de la coordinación jurídica, mucho menos la visita de funcionarios que van a hacer de veedores. La ciudadanía tiene puertas abiertas para venir a la comisión y revisar el procedimiento en cuanto guste, sin embargo, nosotros no admitimos niñeras en el proceso de fiscalización”, remarcó.

La notificación

El coordinador general de Asesoría Jurídica de la Asamblea, Fabricio Proaño, notificó sobre esta disposición a la mesa legislativa, cuando se adelanta la etapa de presentación de pruebas de cargo y de descargo. Argumentó que el CAL, en la sesión del 7 de abril, “demandó a la Comisión y de manera particular a su presidente, Fernando Villavicencio (ind.), la vigilancia del debido proceso y del principio de legalidad”, en esta causa.

“En tal virtud se dispone a la Unidad Técnica Legislativa y a la coordinación general de asesoría jurídica para que, de manera conjunta, realicen el seguimiento del procedimiento de juicio político contra el Presidente de la República, para lo cual la Comisión de Fiscalización prestará las facilidades del caso”.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio