A falta de 448 días para su inicio, el Mundial de 2026 ya tiene a su primer seleccionado clasificado por fuera de los tres países anfitriones, que serán Estados Unidos, México y Canadá. Es decir, el primero que logró sacar boleto a través de las Eliminatorias.
Las noticias llegaron desde Asia, donde Japón se impuso 2-0 a Bahréin en el Estadio de Saitama con goles de Daichi Kamada y Takefusa Kubo, para garantizar que ya nadie pueda arrebatarle la primera posición del Grupo C cuando todavía quedan tres jornadas más por disputarse.
La clasificación nipona como primer seleccionado mundialista por fuera de los anfitriones tuvo que ver pura y exclusivamente con una cuestión cronológica, porque están llamados a correr su misma suerte Irán, líder absoluto del Grupo A; y Corea del Sur, que domina el Grupo B; pero ambos jugarán más tarde.
Para la Selección de Japón, que disputó su primer Mundial en Francia 1998, donde compartió fase de grupos con la Selección Argentina, será la octava presencia mundialista ininterrumpida, pues a partir de entonces logró siempre sacar boleto para confirmar su desarrollo como una de las grandes potencias del fútbol asiático.
En cuatro de esas ediciones, incluida su última presentación en Qatar, el equipo logró superar la fase de grupos y fue eliminado en octavos de final, por lo que el Mundial de 2026 planteará ese desafío de dar un paso más hacia adelante e intentar entrar en cuartos de final.
En la presente Fecha FIFA, Japón todavía tiene pendiente un duelo ante Arabia Saudita por la octava fecha. Ya en junio, cerrará su participación en Eliminatorias jugando ante Australia e Indonesia.
Los resultados de Japón en el Grupo C
Fecha 1: Japón 7-0 China
Fecha 2: Bahréin 0-5 Japón
Fecha 3: Arabia Saudita 0-2 Japón
Fecha 4: Japón 1-1 Australia
Fecha 5: Indonesia 0-4 Japón
Fecha 6: China 1-3 Japón
Fecha 7: Japón 2-0 Bahréin
(D)