OEA dice que Ecuador dio un salto cualitativo en comicios

La Misión de Observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante un informe de los comicios del pasado domingo 11 de abril, felicitó al país por la organización electoral y la actitud de los candidatos participantes.

“En el marco de su experiencia de observación electoral, la OEA reconoce que el Ecuador ha dado un salto cualitativo en la calidad de sus procesos electorales”, dice el informe del organismo.

La misión felicitó a Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, por haber alcanzado su triunfo en las urnas “y por su llamado a la unidad. Asimismo, la Misión reconoce a Andrés Arauz, candidato de la Alianza Unes, por haber aceptado que los resultados no le favorecieron y por su mensaje constructivo, como corresponde en democracia”.

Por otra parte, la misión de la OEA destacó que en esta ocasión hubo cambios implementados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para mejorar el proceso comicial del pasado domingo.

Entre los cambios observados, la misión destacó que se agilizó el flujo del proceso de votación, lo que incluyó el ingreso de delegados de las organizaciones políticas desde el momento de la instalación de las mesas de votación.

También, según este organismo, se observaron varias acciones efectivas para reducir las actas con novedades: entre ellas, la elaboración de cartillas paso a paso para los miembros de las juntas receptoras del voto, la verificación de las actas borrador por parte de los coordinadores de mesa y el refuerzo de las capacitaciones previas.

Durante la primera vuelta, la misión había mostrado su preocupación, porque no se publicaron inmediatamente las actas de escrutinio en el sitio web del CNE.

La misión “saluda que para la segunda vuelta se publicaran las actas de escrutinio en tiempo real, que las papeletas de votación fueran revisadas por los representantes de las dos organizaciones políticas en contienda, y que se difundieran los resultados oficiales de manera ininterrumpida y oportuna, lo que permitió dar certeza tanto a los binomios como a la ciudadanía”.

Fuente: EL COMERCIO 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba