Política

Odebrecht no quiere dejar de hacer negocios en Ecuador

El director de Conformidad de Odebrecht, Michael Munro, visitó Quito esta semana para explicar su estrategia corporativa: pedir una oportunidad en el país y prometer que los casos de corrupción en los que se vio envuelta la compañía –entrega de millonarios sobornos a cambio de contratos– no se repetirán más.En una entrevista con EL UNIVERSO, confirmó que la firma negocia su permanencia en el país, aunque reconoció que depende de los procesos judiciales y de las posiciones políticas que la cuestionan.

Usted ha repetido que se corregirá todo lo que la empresa hizo mal. ¿Qué es lo que hizo mal Odebrecht en Ecuador?
De lo que estoy al tanto es de lo que ya se ha hecho público y que fue incluido en el Acuerdo de Reducción de Penas y Condenas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (que reveló la confesión de la constructora de haber sobornado a funcionarios de varios países, entre ellos Ecuador, para obtener contratos). Otro equipo está trabajando de manera mucho más cercana con la Fiscalía ecuatoriana y compartiendo esa información. Eso se está realizando en todos los países en cuestión. Mi trabajo tiene que ver con compartir nuestro Sistema de Conformidad (buenas prácticas empresariales basadas en ética, integridad y transparencia), que se enfoca a mirar al futuro. El otro equipo se concentra en lo que sucedió en el pasado.

Odebrecht quiere seguir operando en Ecuador. ¿Está dispuesta a pagar el costo económico y político?
Nuestro deseo es permanecer en Ecuador. Creemos que hemos hecho un buen trabajo y que hemos tenido un impacto positivo en el país. Quisiéramos continuar con esto. Adicionalmente, sin duda, hemos tenido un acercamiento con el Gobierno y, particularmente, con la Fiscalía. Estamos abiertos a hacer lo que se tenga que hacer para continuar haciendo negocios aquí. Si tenemos que pagar las consecuencias por haber hecho las cosas mal en el pasado, pues tenemos que hacerlo.

¿La posibilidad de quedarse está contemplada, explícitamente, en el acuerdo suscrito entre la empresa y la Fiscalía?
No estoy totalmente al tanto de ese tema, no conozco los términos del acuerdo firmado aquí. pues no participé en esas discusiones, normalmente es lo que hemos tratado de hacer en todos los países.

¿Odebrecht concluirá los tres proyectos que están en marcha en Ecuador?
Con respecto a ese tema, mi rol en la compañía es el Sistema de Conformidad y asegurar que en el futuro no habrá corrupción.

Sin embargo, no es un tema desligado de los asuntos legales y políticos. En la Asamblea, el oficialismo pide que se expulse a Odebrecht; la Fiscalía investiga corrupción…
Estoy totalmente de acuerdo en que estas cosas no pueden estar desligadas. Existen dos caminos: uno está constituido por un equipo de profesionales que trabaja con su gobierno y otros gobiernos para incurrir en acuerdos y proporcionar información, en este caso, a la Fiscalía. Sería más fácil si estos hechos ya hubieran sido hecho públicos, pero una vez más tenemos que respetar y la Fiscalía hará una investigación cabal y completa. Desafortunadamente para nosotros, tenemos que permitirles a ellos hacer esto y quieren tomarse su tiempo para asegurarse de que lo que les estamos diciendo es todo. En el otro camino, estamos concentrados en asegurarnos de que el trabajo futuro sea el correcto. Ningún camino podría tener éxito si el otro no lo tiene.

¿Odebrecht está habilitada plenamente para contratar en Ecuador?
Sería fantástico si así lo fuera, pero no lo sé, no estoy seguro de las restricciones legales. (I)

Estamos abiertos a hacer lo que se tenga que hacer para continuar haciendo negocios aquí. Si tenemos que pagar las consecuencias por haber hecho las cosas mal en el pasado, pues tenemos que hacerlo”.
Michael Munro,
Director de Conformidad de Odebrecht

Fuente: El Universo

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar