Política

Ocho recintos electorales se ‘activarán’ en nueva dirección

Ocho recintos electorales ‘se mudarán’ para las elecciones de mañana: tres en el Ecuador y cinco en el exterior.

En el país, los tres lugares de votación que no estarán operativos mañana serán el Colegio Fiscal Mixto Juan Emilio Murillo Landín, en Guayaquil; el Colegio de Bachillerato Manuela Garaicoa de Calderón, en Cuenca; y la Unidad Educativa San Cristóbal, en el cantón del mismo nombre (Galápagos).

En su reemplazo, los recintos funcionarán, en la Escuela de Educación Básica Fiscal Ingapirca 2 (Guayaquil), Unidad Educativa César Andrade y Cordero (Cuenca), y Coliseo de Deportes San Cristóbal.

El director de Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), Wilson Hinojosa, explicó que los cambios en Guayaquil y Cuenca obedecían a obras de ‘repotenciación’ en los planteles ya programados.

Indicó que ya estaban en marcha durante las elecciones del pasado 19 de febrero, pero no “en la magnitud de ahora”.

Por ejemplo, el pasado miércoles en el Colegio Juan Emilio Murillo Landín, en el suburbio de Guayaquil, obreros ejecutaban trabajos de nivelación del terreno que será el patio. Había maquinaria pesada y escombros de cemento y hierro.

Hinojosa refirió que las delegaciones electorales de Guayas y Azuay pidieron el traslado.

Dijo que lo propio hizo la oficina en Galápagos, pero por motivos de una inundación que ‘afectó’ al plantel.

En tanto, los cinco recintos ‘foráneos’ que dejarán de operar como tales están en Barcelona (España), Toronto (Canadá) y Miami, Los Ángeles y Connecticut (Estados Unidos).

La directora de Procesos en el Exterior del CNE, Daniela Palacios, comentó que los sitios usados en la primera vuelta registraron problemas de presupuesto, logística o disponibilidad. Informó que en el de Miami hubo los dos últimos.

La logística del recinto usado allá, en la primera vuelta (Albizu University), no fue la ‘mejor’, opinó la funcionaria. Alegó que por eso se escogió el parque Joseph Delancy Richmond Heights Park, con “mejor conexión a las vías principales”.

Este último cambio fue aprobado por el pleno del CNE, el pasado 23 de marzo, en conjunto con los otros siete puntos.

Sin embargo, el pasado miércoles, el pleno aprobó un nuevo recinto para la ciudad de Florida: el Miami Dade College Kendall Gymnasium.

Así lo confirmó Palacios, al tiempo de explicar que el sábado anterior “los dueños” del parque habían cancelado, “a última hora”, el contrato que tenían con el Consulado de Ecuador en Miami.

Dijo desconocer los motivos, pero sí refirió que los espacios alquilados en el exterior “están sujetos a los intereses de los dueños”.

La modificación coincide con una denuncia formulada por algunos ecuatorianos residentes en Miami, y que fue recogida por la cadena estadounidense Univisión.

El artículo, publicado el 23 de marzo, informa sobre la ‘preocupación’ de los votantes porque el recinto sería un parque.

Ante tal inquietud, Palacios contestó que el CNE ha buscado un ‘mejor’ sitio para la segunda vuelta.

Seguridad en CNE
Desde hoy se implementará un operativo de seguridad en todas las instalaciones de la matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde será el escenario principal para la ceremonia de inauguración de los comicios de segunda vuelta electoral. La mesa de seguridad que reactivó el CNE en conjunto con los Ministerios coordinadores de Seguridad y Defensa tiene previsto establecer al menos tres anillos de seguridad con miembros de la Policía. Los militares custodiarán el edificio del órgano electoral en la parte interna.

Cierre no acordado
Ayer a las 10:30 se produjo un cierre de las vías aledañas a la sede principal del CNE, por parte de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, pero este se levantó una horas después por petición del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que mediante un comunicado de prensa aclaró que no se coordinó ese cierre, lo cual ocasionó congestión vehicular en la zona.

En adelante, según añade dicho boletín, los cercos y cierres de vías durante la jornada electoral serán definido por las autoridades electorales y los uniformados. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba