Obtuvo lo que pedía y más: Daniel Noboa sorprende a sus aliados por el veto parcial a la ley urgente

El presidente Daniel Noboa obtuvo de la Asamblea Nacional lo que pedía y hasta más, pese a los reparos que los bloques legislativos, especialmente sus aliados políticos Revolución Ciudadana (RC) y Partido Social Cristiano (PSC), pusieron a su proyecto de ley económico urgente para financiar el conflicto armado interno y la crisis económica y social, que se aprobó en el pleno este martes 6 de febrero.

En el proyecto original, él solo planteaba el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %, con el ánimo de recaudar alrededor de $ 1.300 millones para financiar las carencias de la caja fiscal y costear los gastos de la “guerra” contra el crimen organizado.

Sus aliados, de entrada, se opusieron a esta medida, y propusieron alternativas para conseguir recursos, como crear una contribución especial de las empresas y los bancos según sus utilidades, y el incremento del impuesto a la salida de divisas (ISD) al 5 %; y se incluyó la reducción del IVA al 5 % para el sector de la construcción, algo que Noboa había prometido en campaña.

Para contentar a todos, el presidente cedió -o al menos así lo pareció- en su propuesta del IVA al 15 % y aceptó uno “mixto”: el aumento de un punto (13 %) de forma permanente y dos puntos más (al 15 %) temporales hasta el 2026. Y se incluyó todo lo demás, que recaudará un poco más de $ 700 millones.

De todos modos, los aliados insistían en oponerse al IVA porque golpea el bolsillo de la gente, algo que no sería bien visto en vísperas del inicio de la carrera electoral hacia el 2025.

En las negociaciones políticas se acordó, finalmente, que la Asamblea Nacional vote el proyecto de ley por partes y apruebe todo menos el IVA, y que luego el mandatario lo vetaría parcialmente insistiendo en su idea original y echando abajo todo lo demás, según conoció este Diario.

Pero Noboa sorprendió a sus aliados enviando pocas horas después de la aprobación de la ley su objeción parcial insistiendo en el incremento del IVA al 13 % pero dejando abierta la posibilidad de subirlo cuando quisiera en no más de dos puntos, sin pasar por la Asamblea Nacional, no sin antes tener un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. Y también mantuvo todas las contribuciones aprobadas.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio