Cifras

Observando a mercados y competidores, el MAG fija hoy el precio de la caja de banano para el 2021

Si el precio de la caja de 41,5 libras de banano de exportación se mantiene o no en $ 6,40 para el 2021 es una duda que hoy resolverá el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en una fecha inédita a falta de dos meses de que termine el año, cuando este rubro hasta el 2019 se fijaba en los últimos días de diciembre.

Es una de las modificaciones que introdujo el Decreto Ejecutivo 1127 en agosto pasado, que reformó la Ley del Banano para beneficiar a los cierres de contratos que se dan entre octubre y diciembre.

Lo que no cambió es que productores y exportadores sigan sin llegar a un acuerdo sobre el precio que se discutió en un Consejo Consultivo el viernes pasado y cuya fijación quedó a cargo del MAG, que tiene hasta hoy para anunciarlo.

Ambos sectores llevaron al Consejo sus propuestas, los exportadores con la consigna de reducirlo o que se mantenga en $ 6,40 y los productores en que suba a $ 7,05. Mientras, Roberth Córdova, subsecretario de Comercialización del MAG, aseguró que la posición de esa cartera de Estado fue la de mediar entre ambos grupos.

Sin embargo, el funcionario analizó que la industria bananera no debe solamente encasillarse en una discusión de precios, sino en una estrategia integral que tome en cuenta lo que sucede en los mercados de destino y las estrategias de los países competidores.

Fuente: El Universo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar