Sociedad

Obras de teatro, amorfinos y bailes para promover lectura

Íngrid Oliva dice que prefiere leer Romeo y Julieta mientras que Aarón Alvarado se inclina más por las sagas de acción y aventura. Ella tiene once años y él diez. Ambos fueron parte del grupo de alumnos de cuarto, quinto, sexto y séptimo de básica que participó ayer en la obra teatral de la película El Libro de la Selva en la escuela particular Pablo Baquerizo Nazur.

La presentación fue parte del programa organizado por este plantel, que al igual que otras instituciones educativas de la ciudad realizó con motivo de la Fiesta de la lectura, dentro de la campaña nacional Yo leo, que fue lanzada el viernes por el ministro de Educación, Fánder Falconí, en Santa Elena.

Íngrid, que interpretaba a la pantera, dijo estar emocionada al haber participado en esta obra porque con base en la lectura se puede desarrollar la imaginación. “Los teléfonos te causan más dolor de vista (…). Para mí es un descuido que padres cojan un niño de 5, 7 años y les entreguen tablets, teléfonos de todo tipo, porque eso les hace daño”, opinó.

Letty de Baquerizo, directora de esta unidad educativa, manifestó que en esta Fiesta de la lectura se busca motivar a los niños y a sus padres a leer, por lo que se prepararon obras de teatro sobre cuentos y leyendas urbanas y bailes folclóricos.

Leyendo se aprende todo en la vida, incluso en las redes sociales hay que saber leer. Hay maravillas para leer, conversar y discernir con papás, abuelos (…)”.
Letty de Baquerizo,directora de la unidad educativa Pablo Baquerizo

Los alumnos más pequeños, que estaban sentados con sus libros, escucharon atentos la narración que la pequeña Ivanna hizo del cuento de hadas Hansel y Gretel.

Los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de básica presentaron la coreografía Libros cantamos y bailamos contigo.

Los estudiantes de séptimo de básica participaron con el baile Vasija de barro, mientras que los alumnos de séptimo lo hicieron con la leyenda de la Dama Tapada.

Lissette Burgos, madre de Aarón que protagonizó al niño de la selva en la obra, expresó que estas actividades dirigidas hacia la lectura les enriquece el vocabulario y fomenta en los niños la creatividad.

La base del conocimiento en todas las asignaturas es la lectura. Esta actividad no solo debe darse en las instituciones, sino que debe comenzar en casa”.
Martha Macías, rectora de la unidad educativa Vida Nueva

En la unidad educativa Vida Nueva, en el sur, también se desarrollaron una casa abierta y presentaciones artísticas como los amorfinos interpretados por los adolescentes Alejandro Bustamante, Amanda Pereira, Janis Jurado y Ángelo Paredes, de segundo de bachillerato.

Alejandro, de 16 años, señaló que dedica solo una hora al día para leer, por lo que consideró que estas actividades deberían ser más a diario para motivar esta práctica.

En otros planteles también hubo proyección de películas y concursos de lectura.

Fuente: El Universo

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar