El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Obras Públicas, continúa con los trabajos de intervención en la calle Chile, una arteria clave que conecta el sur con el centro de la ciudad.

Actualmente, las labores se concentran en el tramo comprendido entre las calles Cañar y El Oro. Este segmento, de 165 metros de longitud y 7 metros de ancho, abarca un área total de 1.155 m². Durante los trabajos, los técnicos identificaron un pavimento mixto en condiciones críticas, compuesto por asfalto y hormigón hidráulico, con deformaciones severas.

La decisión fue ejecutar una solución estructural definitiva que incluye el reemplazo total con material de relleno, una base de clase 1 y una nueva capa de rodadura de hormigón hidráulico de 20 cm de espesor.

Se estima que estas labores tomen entre dos y tres semanas. Para minimizar el impacto en la movilidad, se habilitó el carril de la Metrovía y se implementó señalización que desvía el tránsito hacia las calles Cañar y Noguchi.

Además, se trabaja en otro tramo de la calle Chile que abarca nueve cuadras, desde Cañar hasta Gómez Rendón. Aquí, ya se completó el retiro de la capa de rodadura deteriorada, para colocar una nueva carpeta asfáltica.

Estas acciones forman parte de un contrato de mantenimiento vial que contempla la rehabilitación de 14,76 kilómetros de calles del centro de la ciudad, beneficiando a más de 139 mil habitantes. Entre las vías intervenidas hasta la fecha destacan Chimborazo, Portete, Seis de Marzo, Cuenca, Gómez Rendón, Capitán Nájera y Coronel.

Desde mayo de 2023, el Municipio de Guayaquil ha rehabilitado más de 1.000 kilómetros de calles, invirtiendo USD 157 millones como parte de un plan para fortalecer la infraestructura vial y garantizar una Ciudad de Todos.

Comparte: