El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Obras Públicas, empezó a intervenir en una de las ciudadelas más antiguas de la ciudad, La Ferroviaria, ubicada al oeste y rodeada por el Estero Salado. Este emblemático sector contará con mejoras en todas sus calles, sumando tres kilómetros distribuidos en 21 cuadras. Las labores se enfocarán en la recuperación y reposición de la carpeta asfáltica, beneficiando de manera directa a casi 1.000 habitantes.

Vicente Guadalupe, morador de la ciudadela desde hace 20 años, expresó su satisfacción con la obra. “Las calles estaban en mal estado, sobre todo las principales, la primera y la segunda, porque el tráfico ahí es mayor”. Además, comentó que la intervención no solo facilitará la circulación vehicular, sino también la peatonal.

Los trabajos, que se extenderán durante cinco semanas, se realizan en un sitio de alto valor histórico. A mediados del siglo XX, en estos terrenos funcionaba la estación de ferrocarril que cubría la ruta Guayaquil-Salinas, siendo los trabajadores de la empresa de transporte sus primeros habitantes. Hoy, La Ferroviaria es un punto de encuentro para jóvenes universitarios que buscan alojamiento debido a su cercanía con centros de estudios superior.

Estas acciones forman parte de un conjunto de obras para mejorar la zona. En junio se sembraron 50 árboles nativos en el parque principal y en septiembre se realizó un tratamiento especial a 18 árboles samanes. Recientemente, se llevó a cabo una brigada odontológica en beneficio de 250 niños de la escuela socio deportiva del sector, que entrenan en la cancha de fútbol del parque.

Con esta intervención, el Municipio de Guayaquil reafirma su compromiso de mejorar la infraestructura urbana en zonas históricas y de alto tránsito, como la ciudadela La Ferroviaria, para construir una Ciudad de Todos.

Comparte: