“Nunca leyó la Constitución”: Supremo argentino responde a Milei por dichos sobre Malvinas

Sin mencionarlo expresamente, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Horacio Rosatti, cuestionó la postura del candidato presidencial Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), por sus recientes dichos sobre las Islas Malvinas en el debate electoral que se realizó el pasado domingo, con motivo del balotaje del próximo 19 de noviembre.

“Hay gente que tiene o quiere tener responsabilidades públicas y nunca leyó la Constitución”, dijo Rosatti, en un evento en el Congreso de la Nación, organizado por la revista Noticias por los 40 años de la recuperación de la democracia.

En el debate del domingo, Milei reivindicó la figura de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, en cuya gestión (1979-1990) se enfrentaron en guerra Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas, con saldo negativo para la nación suramericana.

“En la historia de la humanidad ha habido grandes líderes. La señora Thatcher lo fue“, dijo Milei en el duelo verbal que lo enfrentó contra el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

“Nos tocó una guerra y la perdimos”, siguió. En esa misma línea, sin embargo, hizo un matiz que no ha sido bien recibido: “Nosotros consideramos que las Malvinas son argentinas. Victoria (Villarruel, candidata a vicepresidenta) es hija de un héroe de Malvinas y vamos a agotar todas las instancias diplomáticas para que las islas vuelvan a ser argentinas. Basta de ese nacionalismo barato”.

La ‘cuestión Malvinas’ en la Constitución

Al respecto, el magistrado consideró que “no se puede decir cualquier cosa de Malvinas”. De hecho hay leyes específicas, como la N° 27.671, que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la ‘cuestión de las Islas Malvinas’ para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Por otra parte, la Carta Magna de Argentina, en su última reforma de 1994, ratifica su “legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional.

“Nosotros lo votamos. No se pueden alquilar, no se pueden vender, porque lo dice la Constitución. Y la cláusula es transitoria porque creemos que vamos a recuperar las Malvinas, hay que hacerlo por vías pacíficas”, agregó Rosatti.

“Sabemos que muchas cosas nos dividen, pero hay otras, las más importantes, las que nos unen. Yo no quiero ningún título especial para los medios, simplemente recuerdo lo que dice la Constitución”, enfatizó.

En septiembre, Milei propuso llegar a un acuerdo con Inglaterra “como hizo China con Hong Kong”, y enfatizó que para llegar a ese entendimiento “no se puede desconocer la posición de las personas que viven” en el archipiélago que el Reino Unido usurpa desde 1833. Esa declaración fue muy cuestionada en Argentina porque va en línea con la posición británica de la ‘autodeterminación’ de los habitantes de las islas, que se consideran parte del Reino Unido.

Otras respuestas a Milei

“Milei hizo una afirmación ayer indignante: él no considera que Las Malvinas sean argentinas, dice que trabajará para que ‘vuelvan a ser argentinas'”, opinó el diputado nacional Alejandro Rodríguez.

El legislador, además, repudió la “admiración” del aspirante presidencial por la expremier británica Thatcher.

Por su parte, el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata emitió un comunicado de repudio a Milei.

“Milei se referencia con quienes desde 1833 usurpan ilegalmente parte de nuestro territorio e idolatra a Margaret Thatcher, responsable de la muerte de 634 soldados, que es enemiga de los argentinos”, dice el texto.

“Defensa de la moneda”

Por otro lado, Rosatti también se refirió a otras cuestiones que ha abordado Milei durante la campaña, como su propuesta bandera de dolarización.

“Cuando se habla de la vigencia de los derechos humanos y de la defensa de la moneda, está en la Constitución. Lo que pasa es que hay que leerla”, comentó.

En el acto, Rosatti recibió una distinción por haber participado de la Convención Constituyente de 1994. El magistrado aprovechó el momento para reivindicar ese proceso, al que definió como “el último acto de grandeza política” que involucró a todos los sectores políticos argentinos.

“Teníamos enormes diferencias en el pensamiento, pero un objetivo, la unión nacional que estaba en el preámbulo”, remarcó.

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio