‘Nunca he sido cliente, jamás he pisado CNT y me sale que tengo deuda’: ciudadanos se quejan de servicios que dicen no haber solicitado

Walter Sangurima recibió constantemente mensajes de diversas entidades hasta que uno le llamó la atención por tratarse de un proceso de coactiva con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Ante ello, él asistió a verificar esta novedad en una agencia de la entidad y el personal a cargo le indicó que tenía valores pendientes por una línea solicitada en Urdesa central.

Él contó que solo había tenido dos líneas telefónicas solicitadas en Bastión y Floresta 3, donde había habitado, y que con ellas siguió el trámite para finiquitar el servicio en el año 2000, cuando tenía otro nombre.

Así como Walter, otros usuarios han reportado contactos para que se hagan cargo de valores pendientes y trámites iniciados por coactiva con esta entidad de telecomunicaciones, tanto por servicios de telefonía como de internet y cableoperador.

“Es ridículo que me quieran cobrar de algo inexistente. Suponiendo (que fuera cierto), que no es el caso, me hubieran cobrado enseguida y no esperar 20 años para cobrar”, dijo el hombre.

En la agencia, él recordó que pidió el contrato del pedido de esa línea telefónica con los requisitos que tuvo que haber presentado, pero hasta la semana anterior esperaba aquello para avanzar en la solicitud de reclamo por la deuda que se le pretende cobrar por 1.800 dólares.

“Fui con coraje de que yo nunca he vivido allí (…). Cuando vi eso, me llamó la atención. Por último, me quedo sin comer y pago mis deudas. Tengo un récord excelente. Estoy debiendo, pero pago mis cosas, y no me gusta nunca quedar mal”, dijo el hombre, quien sostiene que no tiene líneas telefónicas fijas, pues posee teléfono móvil.

Ricardo Flores, otro ciudadano, también recibió una notificación de dos líneas telefónicas, en febrero y abril de 2018, y ahora arrastra un supuesto valor de alrededor de $ 156 más intereses.

“Nunca he sido cliente de CNT; jamás he pisado sus oficinas”, dijo el ciudadano.

Por primera vez, la semana anterior, este ciudadano acudió a una agencia de CNT para realizar un pedido formal de reclamo y solicitar el supuesto contrato y su firma en él. “Lo raro del asunto es que han usado un correo que no tiene nada que ver conmigo”, dijo.

Asimismo, en días anteriores, él tuvo que acudir a la Fiscalía para poner otra denuncia sobre el caso de falsificación de firmas, y hasta esta semana aún esperaba la demostración de los documentos del supuesto contrato.

Otro hombre, que padece de cierto grado de discapacidad visual, Francisco Montesdeoca, arrastra un reporte de deuda por un paquete de servicios con la misma entidad.

Hace varios años, él intentó dar por finalizado el convenio, cuando tenía por pagar dos meses del servicio ($ 60 aproximadamente). En ese entonces, este usuario contó que intentó pagar esos valores y devolver un par de decodificadores, pero no se logró concretar aquello, puesto que le pedían cubrir valores adicionales, y desistió de todo.

Con el paso de los años de pandemia se enteró de la acumulación de intereses. En los últimos meses, el hombre acudió a una entidad bancaria para solicitar una tarjeta de crédito, pero se la negaron por una deuda en coactiva (de CNT) que está por encima de los $ 20.000, según el hombre y familiares que conocen su caso.

Hace un mes lo llamaron por el tema y, al escuchar sobre la deuda, cerró inmediatamente, porque no tiene recursos.

“No tengo cómo pagar”, dijo el hombre, que considera este problema como un “freno” para ser sujeto de crédito en locales comerciales, y además vive con intranquilidad por este problema.

Sobre los usuarios inconformes por no haber tenido contrato o valores altos por contratos que han terminado con altos valores, la CNT sostuvo que una jefatura de posventa se encarga de la instancia previa y posterior a la contratación de cada cliente.

Cuando se presenta una queja o reclamo, la jefatura analiza los argumentos expuestos por el cliente.

Por ello, la CNT refirió que para este proceso en particular habilitó dos canales de consulta: reclamos y quejas.

El primero es un canal virtual (’Reclamo virtual’) al que se accede ingresando a la página https://bpm3.cnt.gob.ec/sysworkflow/es/3dfl/phsoluciones/services/tramites/formulario_coex.php.

El segundo es el reclamo presencial, para el que se presenta una carta en los puntos de servicio al cliente, asegurándose de señalar un correo electrónico y número de celular, para ser notificado con la respuesta.

A su vez, sostuvo que a cada caso se le da seguimiento con el fin de que el cliente “coactivado” reciba una respuesta a su reclamo. En el caso de ciudadanos inconformes con valores por pagar, se debe acudir y activar las vías y mecanismos legales establecidos para el efecto, según refirió la entidad.

Además, la propia entidad aclaró que no todos los casos pasan a coactiva, ya que también se concreta una solución en los pasos previos de gestiones de cobranza temprana y extrajudiciales.

Cartera vencida y procesos

En referencia a la situación con usuarios de Guayaquil, la CNT manifestó que desde el 2011 hasta la fecha existen aproximadamente 87.000 procesos coactivos.

La cartera vencida hasta septiembre de 2021 es de $ 51′063.388, mientras que para marzo de este año es de $ 49′419.924, es decir, 1′643.464 dólares menos.

 

Fuente: El Universo

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