Nuevos rubros en casi 100 contravenciones

Cerca de un centenar de contravenciones de tránsito, que establecen una sanción económica, se incrementan este año con la variación del salario básico.

Con ello, las contravenciones de primera clase, que son las más costosas, algunas de las cuales se sancionan con un salario básico, pasan de 366 a 375 dólares, es decir, 9 dólares más que el 2016.

Será el monto que deberán pagar quienes manejen sin haber obtenido la licencia, el conductor que falte de obra al agente de tránsito y el que exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado permitido.

La primera velocidad fuera del rango moderado se sanciona con un salario (375 dólares), reducción de 10 puntos y 3 días de prisión. Si está dentro del rango moderado, la sanción es de 112,50 dólares y 6 puntos menos de la licencia.

Como parte de las contravenciones de primera clase también se contempla una sanción económica más fuerte para quienes conduzcan vehículos de transporte de pasajeros sin tener la autorización debida, como los taxis ‘piratas’.

Danny Gaibor, abogado de la firma Contravía, que brinda asesoría legal en asuntos de tránsito, recordó que los transportistas ‘ilegales’ pagarán dos salarios básicos unificados, que representan 750 dólares, se reducirán 10 puntos de la licencia y se retendrá el vehículo por un tiempo mínimo de siete días.

Otra infracción que tiene la misma sanción es manejar con una licencia de categoría diferente a la exigible para el tipo de vehículo que conduce. “Esto es un conductor que tenga licencia tipo B y que maneje un taxi”, explicó Gaibor.

Conducir en estado de embriaguez representa también pagar una multa de dos salarios si el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 hasta 1,2 gramos. La sanción económica sube a tres salarios ($ 1.125) si el alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramos.

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP), sin embargo, no se establece sanción monetaria cuando conductores de transporte público liviano, pesado o carga excedan el límite máximo para esta categoría (de 0,1 gramos).

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) dijo que hay otras contravenciones que se sancionan con el 50%, 40%, 30%, 15%, 10% y 5% del salario básico y que están contempladas desde el artículo 389 hasta el 392 del COIP. Así, si un conductor causa un accidente en el que los daños materiales no superan los dos salarios básicos, deberá pagar una multa del 50% del salario ($ 187,5). (I)EU_LV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba