Nuevos dibujos sobre temas ganaderos enriquecen la colección de Unamuno

Salamanca (España).- La Casa Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca (oeste) cuenta desde hoy con 66 dibujos más del escritor español, unas «notas visuales» de los ambientes ganaderos que frecuentó y que fueron retratados en algunas de sus obras escritas.

Realizadas sobre papel, a lápiz o plumilla, en las imágenes aparecen retratos familiares de su esposa Concha Lizárraga o sus hijos Fernando y Rafael, pero especialmente quedan reflejados numerosos animales como vacas, toros, caballos, asnos, gatos y cerdos.

Unos dibujos que se localizaron en la edición de 2017 de la Feria del Dibujo y la Estampa que se celebró en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Expuestos por un galerista catalán -Art Ramón- y adquiridos por 15.000 (17.400 dólares) por el Ministerio de Cultura española, los dibujos pasaron hoy a formar parte de la colección de la Casa Museo Unamuno tras la firma de un acuerdo por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Fue una información periodística de El Correo Español la que alertó a los responsables de la Casa Museo Unamuno sobre la existencia de los originales del escritor, por lo que requirieron la ayuda del ministerio y la Junta de Castilla y León (gobierno regional) para tratar de hacerse con estas piezas, que tienen una dimensión uniforme de 12×27 centímetros.

A raíz de ese contacto, los responsables de los Archivos Estatales apelaron al compromiso adquirido por el Estado con la familia Unamuno en noviembre de 1967, en el sentido de que colaborarían para conservar el legado del ilustre escritor y exrector de la Universidad salmantina.

En este sentido, Luis Lafuente recordó que se cumplen ahora diez años de la última de las incorporaciones importantes para la Casa Unamuno: la recuperación de 160 cartas manuscritas de los años del destierro al que fue sometido entre 1924 y 1930.

Actualmente el archivo de dibujos de Unamuno que posee la Universidad de Salamanca y que expone en su Casa Museo está integrado por unas 270 imágenes, por lo que estos 66 nuevos permitirán profundizar en esa faceta de «retratista de lo cotidiano», destacó el representante del ministerio.

Buena parte de los dibujos depositados hoy en la Casa Unamuno, están vinculados con la localidad salmantina de Traguntía, donde el escritor pasó «algunos de sus mejores ratos», según detalló en varias de sus numerosas cartas.

Unamuno (1864-1936), uno de los representantes más importantes de la generación del 98, nació en Bilbao y se trasladó a Salamanca tras ganar la cátedra de griego de la universidad salmantina, donde llegaría a ser rector.

En los años cincuenta y con la base de los más de 6.000 volúmenes cedidos por Unamuno a la universidad, se abrió la Casa Museo dedicada a su figura. EFE

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba