Los 661 nuevos agentes de control municipal, regidos por Segura EP, ya están desplegados en calles y espacios públicos de Guayaquil con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana, contribuir en la reconstrucción del tejido social y dar apoyo a la ATM en intersecciones sin fluido eléctrico.
La mañana de este jueves 24 de octubre un grupo de 60 elementos fueron distribuidos en el casco central de la urbe en zonas como avenida 9 de Octubre, Bahía, calle Boyacá, Malecón Simón Bolívar, Panamá, Aguirre, Plaza Seminario, entre otros. Su presencia llamó la atención de los ciudadanos, quienes observaron el nuevo diseño de uniforme.
Fernando Cornejo Valdez, presidente de SEGURA EP, explicó que los 661 nuevos agentes se sumaron a los 728 ya existentes, formando así un gran bloque de 1.389 agentes.
Esto ha permitido armar dos turnos de trabajo: de 07:00 a 14:00 y de 14:00 a 22:00. En cada turno se distribuyen en la ciudad 660 elementos, de los cuales 100 colaboran con la ATM para atender la falta de semaforización durante los cortes de energía. “Su mayor responsabilidad y competencia es el control del espacio público, apoyo a la seguridad ciudadana, reconstrucción del tejido social en todos sus ámbitos. Es por eso que también están en el trabajo de apoyar a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y a la gestión de riesgos y desastres”.
De los 660 agentes en cada turno, se ha destinado que 220 trabajen en el casco central controlando el espacio público. Otros 60 dan apoyo a la movilidad en intersecciones sin energía eléctrica, en ese sector.
Cornejo recordó que la formación de los nuevos agentes fue integral, abarcando áreas vitales como primeros auxilios, principios de los derechos humanos, la ley de los comerciantes autónomos, uso progresivo de la fuerza y ordenanzas municipales.
Los agentes laboran y dan soporte en sectores clave de la ciudad como los parques lineales, Parque Forestal, Parque Centenario, áreas regeneradas, Malecón Simón Bolívar, Malecón del Salado, la Bahía, entre otros.
Ciudadanos reconocen el aporte que los nuevos agentes brindarán en la prevención de delitos. Bolívar Díaz, por ejemplo, observó a los nuevos agentes en la Plaza San Francisco. “Hay más resguardo para la comunidad y control de tanto comerciante ambulante que a veces obstruyen el paso de la gente”. De esta manera también se recuperan los espacios públicos de la Ciudad de Todos.