Nuevo secretario general de la ONU: “La paz depende de nosotros”

“Todo a lo que aspiramos como familia humana -la dignidad y la esperanza, el progreso y el bienestar-, depende de la paz. Pero la paz depende de nosotros”, dijo este domingo (1 de enero de 2017) el ex primer ministro japonés y ex comisario de la ONU para los refugiados, que toma el relevo del surcoreano Ban Ki-moon.

Según declaró Guterres, le preocupa sobre todo una cuestión: cómo ayudar a las millones de personas que sufren la guerra sin que haya visos de que ésta acabe. “Mujeres, niños y hombres son asesinados y heridos, desplazados y asolados por la pobreza”. Incluso se atenta contra convoys humanitarios y hospitales, criticó sin mencionar expresamente Siria.

“Nadie gana estas guerras”

“Nadie gana estas guerras, todos pierden. Billones de dólares se emplean en destruir sociedades y economías, alimentando ciclos de desconfianza y miedo que pueden prolongarse durante generaciones”, agregó.

Guterres apeló a ciudadanos y Gobiernos de todo el mundo a convertir la paz en el primer propósito de Año Nuevo: “Desde la solidaridad y la compasión en nuestro día a día al diálogo y el respeto entre las diferencias políticas. Desde los ceses del fuego en el campo de batalla a los acuerdos en la mesa de negociación para lograr soluciones políticas”, declaró.

Como por regla general la sede de Naciones Unidas permanece cerrada el fin de semana y en Estados Unidos la festividad del 1 de enero se traslada al lunes, Guterres no se instalará hasta el martes en su oficina. El nuevo secretario general de la ONU, de 67 años, está considerado un eficaz negociador y habla fluidamente cuatro idiomas.

CP (dpa, rtr)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba