Nuevo partido de izquierda BSW busca captar voto de protesta

Políticos alemanes han fundado un nuevo partido de izquierda con el propósito de capitalizar el voto de protesta que hasta ahora beneficia principalmente a la ultraderechista Alternativa por Alemania.

La nueva formación, que se presentará a las elecciones europeas de este año, se ha constituido en torno a la diputada Sahra Wagenknecht, proveniente de La Izquierda. El nombre provisional es BSW-Razón y Justicia. Las siglas iniciales corresponden en alemán a Alianza Sahra Wagenknecht, lo que ha generado críticas desde que se anunció el proyecto, debido a que tiene algo de culto a una persona concreta.

“Hemos fundado el partido con gente que viene de La Izquierda, gente que viene de otros partidos democráticos y gente que hasta ahora no había participado activamente en política”, dijo Wagenknecht en conferencia de prensa.

El partido presentó hoy los candidatos principales para los comicios europeos, entre ellos el exdiputado Fabio de Masi, proveniente de La Izquierda, y el exalcalde de Düsseldorf Thomas Geisel, procedente del Partido Socialdemócrata (SPD).

Con la mira en tres elecciones regionales en el este de Alemania

El partido tiene también la mira en las elecciones regionales de tres estados federados del este de Alemania, Brandeburgo, Turingia y Sajonia. “Asumo que nos presentaremos también a las regionales en el este de Alemania, pero para ello necesitamos lograr formar listas sólidas con candidatos competentes y lograr también desarrollar estructuras en los tres estados”, dijo Wagenknecht.

Las elecciones en el este generan especial expectación, pues en los tres estados federados la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) encabeza las encuentras de intención de voto.

“Muchos, al ver las encuestas, hablan de una amenaza para la democracia. Creo que confunden causa y efecto. Lo que amenaza la democracia es una política en la que mucha gente no ve representados sus intereses”, comentó.

“Fundar un nuevo partido no es fácil en Alemania y no es fácil que la gente lo identifique entre otros partidos. Mientras logramos que la gente nos identifique con nuestras propuestas programáticas, nos pueden identificar con mi nombre, que a muchos les dice algo políticamente”, argumentó.

Sin embargo, el partido deberá cambiar de nombre a más tardar después de las próximas elecciones generales para darle un identidad más allá de su principal fundadora.

“Tras las elecciones generales, cuando ojalá tendremos un grupo parlamentario fuerte en el Bundestag (Parlamento), nos ocuparemos de buscar un nombre, porque el partido tiene que tener una vida independiente de mí. Nuestro propósito es cambiar el panorama político alemán”, aseguró.

Wagenknecht dijo que ella y su nuevo partido se siente herederos de una tradición de izquierda que es la de la defensa de la justicia social, pero señaló también que para muchos los conceptos de izquierda y de derecha han perdido sentido. “Para muchos, la izquierda ahora tiene que ver con cuestiones de estilo de vida o con política de género. No con las cuestiones tradicionales como la cohesión social o la política de resolución de conflictos”, dijo.

Partido BSW coincide con la ultraderecha sobre manejo de asilo en

Wagenknecht aludió a las protestas de los granjeros en contra de los recortes y se solidarizó con ellas al decir que el gobierno actual había querido hacerles pagar la factura de una política financiera equivocada. Al lado de Wagenknecht aparece como presidenta de la nueva agrupación la diputada Amira Mohamed Ali, que también abandonó La Izquierda para sumarse a la nueva agrupación.

Mientras que en política social el nuevo partido recoge buena parte del programa de La Izquierda, partido que han abandonado Wagenknecht, Di Masi y Mohamed Ali, en otros puntos, como la política frente a los refugiados, asume posturas que tiene puntos de contacto con AfD. Así, por ejemplo, se propone que los procesos de asilo se realicen fuera de la Unión Europea (UE).

La nueva agrupación también se opone al envío de armas a Ucrania y pide buscar una salida diplomática del conflicto con Rusia.

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio