Nueve estrategias para controlar los problemas de sueño en personas con Alzheimer

Los problemas de sueño y la enfermedad de Alzheimer a menudo van de la mano. Obtén información sobre lo que contribuye a los problemas de sueño en las personas con enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia y lo que puedes hacer para ayudar.

Problemas de sueño relacionados con la demencia

Muchos adultos mayores tienen problemas para dormir, pero las personas con demencia suelen tener aún más dificultades. Las alteraciones del sueño pueden afectar hasta al 25% de las personas con demencia leve a moderada y al 50% de las personas con cuadros graves. Las alteraciones del sueño tienden a empeorar a medida que la demencia se hace más grave.

Los posibles problemas de sueño incluyen somnolencia excesiva durante el día e insomnio con dificultad para conciliar el sueño y dormir sin despertarse. También es común despertarse frecuentemente durante la noche y levantarse muy temprano a la mañana.

Las personas con demencia también pueden padecer un fenómeno por la tarde o durante la noche llamado síndrome del ocaso. Podrían sentirse confundidas, agitadas, ansiosas y agresivas. Puede ser peligroso deambular por la noche en este estado mental.

El síndrome del ocaso comprende a un estado de confusión que aparece al final de la tarde y se prolonga hasta la noche (Patrick Pleul/dpa)El síndrome del ocaso comprende a un estado de confusión que aparece al final de la tarde y se prolonga hasta la noche (Patrick Pleul/dpa)

La apnea obstructiva del sueño también es más común en personas con la enfermedad de Alzheimer. Este trastorno del sueño potencialmente grave hace que la respiración se detenga y se reanude repetidamente durante el sueño.

Los factores que podrían contribuir con las alteraciones del sueño y el síndrome del ocaso incluyen los siguientes:

  • Agotamiento físico y mental al final del día
  • Cambios en el reloj biológico
  • Necesidad de dormir menos, lo cual es común en los adultos mayores
  • Desorientación
  • Iluminación reducida y más sombras, lo que puede causar confusión y miedo a las personas con demencia

infobae

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio