Nuevas propuestas se presentan sobre el proyecto de Atracción de Inversiones

Este sábado la Comisión de Desarrollo Económico escuchó los criterios de representantes del Ejecutivo, Cámara de la Construcción, promotores audiovisuales, empresarios, académicos, analistas y expertos, sobre el proyecto de Ley para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital.

Marcelo Cabrera, ministro de Obras Públicas, recalcó que la Ley se enfoca en cinco ejes transversales para la atracción de inversiones: asociaciones públicos – privadas, zonas francas y zonas especiales de desarrollo económico, reformas al mercado de valores, transformación digital y una mejor regulación en varios cuerpos legales para generar mayor inversión y más empleo. “El fortalecimiento de las APP y las alianzas estratégicas permitirá una delegación privada para la concesión de obras públicas que son emergentes y necesarias para la sociedad como es el caso de autopistas, autovías, carreteras, caminos vecinales u otros medios y cualquier infraestructura asociada a distintos sistemas de transporte público”, destacó.

El presidente de la Comisión, Daniel Noboa pidió revisar los sistemas de evaluación de los peajes, sobre todo en Santa Elena y las zonas que están en desventajas sociales y económicas. Wilma Andrade pidió aclarar la figura de delegación y sus consecuencias, porque existen ciertos cuestionamientos de posibles “privatizaciones”.

Nathalie Arias consultó sobre los proyectos que se priorizarán dentro del portafolio de inversiones luego de aprobada la normativa. John Vinueza presentó su preocupación sobre la ausencia de proyectos o ejes viales y la planificación en los polos de desarrollo, en el nuevo modelo legal.

Seguidamente, el abogado Javier Robalino reflexionó sobre temas relacionados con inversiones. Subrayó en la necesidad de apoyar la inversión extranjera que permitirá el incremento del producto interno bruto y el ingreso per cápita.

Marcelo Salme, científico y empresario enfatizó que, dadas las condiciones naturales, demográficas y tiempos, Ecuador tiene la oportunidad de ubicarse en la misma línea de partida que el resto de países. “Las zonas francas deberán mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas donde estén instaladas; deberá estar estratégicamente ubicada, contar con servicios básicos y sostener a una población económicamente deprimida”, enfatizó.

El asambleísta Francisco Jiménez insistió en la necesidad de establecer la definición de seguridad jurídica alrededor del concepto de predictibilidad o predecibilidad, para evitar que exista ambigüedad e incertidumbre en la aplicación de las leyes, criterio que fue compartido por el parlamentario César Rohon quien sugirió cuidar la seguridad y confianza a lo que se tiene.

El experto Marcos Guayasamin recalcó en la importancia de las zonas francas. “Es una herramienta probada en el mundo que atrae inversiones, que genera empleo, probada en muchos países de diferente orientación política y económica, por lo que es oportuno continuar con la ley”, aseguró.

Jorge Luis Hidalgo de Green Power, visibilizó la problemática sobre el consumo energético y propuso incentivos para aprovechar los recursos energéticos que para industrializarlos; reducir la importación de combustibles; promover inversiones en energías de fuentes renovables y generar el concepto de seguridad y transición energética; aprovechamiento e industrialización de gases y un incentivo en igualdad de condiciones para la generación de proyectos de energías renovables no convencionales.

De la Cámara de la Construcción Leopoldo Campos subrayó que la ley busca la estimulación de inversiones. Del mismo sector, Pablo Ramón dijo que es una ley buena, de desarrollo y generación del empleo, porque en todos los aspectos crea empleo y genera competitividad. “Por cada millón de dólares que se genera en inversión e infraestructura hay 166 plazas de trabajo, por lo que es importante sacar adelante la ley”, añadió.

Camilo Luzuriaga, Paola Robalino y Mariana Andrade de la Corporación Promotores Audiovisuales de Ecuador (Copae) indicaron que la cultura y entretenimiento van de la mano y que es la oportunidad histórica de incluir en la ley de inversiones un capítulo relacionado con audiovisión y producción de contenidos. Propusieron la creación del certificado de inversión audiovisual.

César Rohon planteó incluir la eliminación de la doble tributación al sujeto primario de plusvalía que consta de manera inconstitucional en la reforma tributaria aprobada por el ministerio de la ley, hace varios meses.

El proceso de socialización continuará mañana a las 10h00 con la recepción de más propuestas, anunció el presidente de la comisión, Daniel Noboa.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio