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Nuevas fronteras: fabricantes de automóviles alemanes tienen la vista puesta en África

En lo que respecta coches, África es solo un mercado muy pequeño e insignificante en comparación con China. Pero eso no es razón para ignorar la región, según la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA). China, también, fue una vez muy insignificante para los fabricantes de automóviles. Hoy en día, por otro lado, si quieres tener éxito, tienes que vender principalmente en China.

Los fabricantes de automóviles alemanes quieren invertir en África

«Todo gran mercado tiene un comienzo pequeño», dice Kurt-Christian Scheel de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA). Al fin y al cabo, en África se siguen registrando altas tasas de crecimiento y los mercados automovilísticos no están saturados como en los países industrializados. Además, cada vez más gente vive en las ciudades, lo que también aumenta la necesidad de transporte, dice Kappel. «Se puede asumir que la demanda aumentará significativamente».

A primera vista, el potencial para los fabricantes de automóviles parece enorme. Actualmente, solo 44 de cada 1.000 africanos tienen un coche. En comparación, en Europa la cifra es de 602, y en EE.UU. hasta 830. Dado que el 17% de la población mundial, o más de 1.300 millones de personas, viven en África, esto significa que incluso en términos absolutos muy pocos tienen su propio coche. Visto de esta manera, el continente tiene un inmenso potencial para la venta de coches.

Si no fuera por el tema del poder adquisitivo. Ya hay una clase media, dice el economista Robert Kappel de la Universidad de Leipzig. Abarca unos 300 millones de personas, según datos del Banco Africano de Desarrollo. «Pero la mayoría de ellos son de clase media baja. En realidad, no pueden permitirse coches nuevos», objeta Kappel. Esto también explica por qué alrededor del 80 por ciento de los automóviles que circulan por las carreteras de África son viejos automóviles usados de los países industrializados.

Mientras que los más de 1.300 millones de chinos compraron cerca de 21 millones coches nuevos en 2019, menos de un millón de coches nuevos se vendieron en África. El panorama tampoco es muy bueno. «Con condiciones favorables, el potencial de África es de hasta cinco millones de automóviles nuevos al año», estima Thomas Schäfer, ex director gerente de Volkswagen Sudáfrica y presidente de la AAAM.

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