Nueva reforma tributaria del Gobierno llegaría a la Asamblea el 8 de mayo

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, anunció que el próximo lunes, 8 de mayo, el Ejecutivo tiene previsto entregar a la Asamblea Nacional la nueva reforma tributaria. El Gobierno plantea subir el nivel de deducción de gastos personales a $ 15.200 anuales.

Arosemena dio la noticia en un congreso internacional organizado por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) y que se desarrolló el jueves.

El titular de Finanzas explicó que Carondelet busca “dar alivio a los bolsillos” de los ciudadanos, como parte de la política económica cuyo horizonte es el orden fiscal. “Nosotros ahora estamos en posición de poder plantear una reforma tributaria que le ponga recursos en el bolsillo a la gente, pero que al mismo tiempo esté compensada, que sea fiscalmente responsable”, mencionó.

Aclaró que no se trata de “volver al pasado”, sino que “es evolucionar” con un esquema novedoso, en el cual se tendrán en cuenta el número de cargas familiares de los contribuyentes.

Describió que “no es lo mismo una persona que tiene dos o tres hijos, a una persona que no los tiene, o una persona que tiene un familiar que padece una condición especial o una situación de enfermedad catastrófica”.

La oferta es bajar impuestos a la clase media, en forma “fiscalmente responsable”, dijo el titular de Finanzas.

Esta nueva propuesta tributaria del Gobierno dista de la Ley de Desarrollo Económico, vigente desde noviembre de 2021, eliminó la deducción de gastos personales que era de hasta $ 14.576. Ahora el tope de gastos personales para aplicar a la rebaja de impuesto a la renta equivale a siete canastas básicas familiares; para 2023 el techo se fijó en $ 5.344,08.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio